Con una inversión millonaria, se suman 18 buques gigantes de GNL a la flota mundial
QatarEnergy firmó un acuerdo con China State Shipbuilding Corporation para construir 18 buques de GNL ultramodernos de tamaño QC-Max, los más grandes del mercado. Es el contrato de construcción naval más grande en la historia de la industria.
La petrolera estatal QatarEnergy firmó un acuerdo con China State Shipbuilding Corporation (CSSC) para construir 18 buques de GNL ultramodernos de tamaño QC-Max, el tamaño más grande disponible en el mercado. Es el contrato de construcción naval más grande en la historia de la industria. La firma invertirá casi 6.000 millones de dólares para los buques.
El lunes se firmó el contrato en Beijing para los 18 buques cisterna de GNL superpesados. El ministro de Energía de Qatar, Saad Sherida Al-Kaabi, señaló que «con un valor total de casi 6.000 millones de dólares para estos buques de GNL ultramodernos y más grandes por tamaño, el acuerdo que firmamos hoy es el contrato de construcción naval más grande jamás realizado por la industria».
Los nuevos buques se construirán en el astillero Hudong-Zhonghua de China, una subsidiaria de propiedad total de CSSC. Con una capacidad de 271.000 metros cúbicos cada uno, los barcos contarán con «innovación tecnológica y rendimiento medioambiental de última generación», según QatarEnergy.
Al-Kaabi también destacó que Hudong-Zhonghua construye actualmente 12 buques de GNL de tamaño convencional, y se esperan las primeras entregas para el tercer trimestre de este año. Ocho de los 18 buques de GNL de tamaño QC-Max se entregarán en 2028 y 2029, mientras que los diez restantes se entregarán entre 2030 y 2031.
Los nuevos buques formarán parte de un metanero QC-Max ampliado con una capacidad de 271.000 metros cúbicos en cinco tanques. Los actuales buques Q-Max que operan para Qatar tienen una capacidad de entre 263.000 y 266.000 metros cúbicos de GNL.
Al-Kaabi señaló que «es un honor para nosotros continuar trabajando con China State Shipbuilding Corporation y Hudong-Zhonghua Shipyard para desarrollar y construir algunos de los buques de GNL de primer nivel, reconocidos por sus excepcionales cualidades ambientales».
«Mientras damos este importante paso juntos, me gustaría afirmar la determinación de QatarEnergy de estar a la altura de nuestro compromiso de proporcionar una fuente de energía segura y confiable en forma de GNL, dando siempre prioridad a la sostenibilidad ambiental», agregó.
En 2023, Qatar suministró casi 17 millones de toneladas de GNL a sus principales clientes en China. Qatar se convirtió en uno de los principales proveedores de petróleo crudo (equivalente a 8,6 millones de toneladas), nafta (2,3 millones de toneladas), GLP (2,2 millones de toneladas), helio (650 millones de pies cúbicos) y fertilizantes, polímeros y productos químicos (1,6 millones de toneladas) al mercado chino.
La petrolera estatal QatarEnergy firmó un acuerdo con China State Shipbuilding Corporation (CSSC) para construir 18 buques de GNL ultramodernos de tamaño QC-Max, el tamaño más grande disponible en el mercado. Es el contrato de construcción naval más grande en la historia de la industria. La firma invertirá casi 6.000 millones de dólares para los buques.
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