Ley Bases: cámaras empresariales en Vaca Muerta apoyan su aprobación en Diputados
La Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia del Neuquén (Fecene) apoyó la aprobación de la Ley Bases que se debate hoy en la cámara de Diputados. Sin embargo, marcaron que las empresas regionales no están contempladas en el desarrollo del país.
En pocas horas inicia el debate de la nueva de Ley de Bases y Puntos de Partida, o Ley Ómnibus, programada por la Cámara de Diputados. Desde la Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia del Neuquén (Fecene) expresaron su adhesión a la aprobación, pero solicitaron que las empresas regionales se incorporen al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).
Mirar desde lo alto el desarrollo de Vaca Muerta: la experiencia de una empresa familiar
La Ley Bases es «una iniciativa fundamental para el fortalecimiento y el desarrollo económico del país«, destacaron desde Fecene. «Esta ley representa un paso necesario hacia la construcción de una Argentina más próspera. Celebramos la visión integral de este proyecto, que busca abordar diversos aspectos para generar un cambio positivo en la sociedad argentina«, subrayaron.
Sin embargo, desde la federación marcaron «una importante observación: la Ley de Bases y Punto de Partida para la Libertad de los Argentinos, en su actual redacción, no contempla explícitamente la participación de las empresas regionales en el desarrollo del país«.
Expusieron que las empresas «son el motor del crecimiento económico y la generación de empleo en Argentina. Representan el 97% del tejido empresarial y son responsables de la creación de más del 60% de los puestos de trabajo». Por lo tanto, su inclusión en la Ley de Bases «es fundamental para garantizar que los beneficios de esta iniciativa lleguen a todos los sectores de la sociedad», indicaron.
Solicitaron que se incorporen medidas específicas que apoyen el desarrollo de las empresas neuquinas bajo el concepto de Cadena de Valor Integral: «esto implica fortalecer las capacidades de las empresas, en nuestro caso, de empresas Neuquinas; en todas las etapas del proceso productivo, desde la adquisición de insumos hasta la comercialización de sus productos y servicios».
La propuesta es que la Ley Bases haga extensible los beneficios del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) a las empresas que conforman la Cadena de Valor Estratégica «de los VPU con el fin de dotarlas de competitividad, permitiendo el desarrollo de las empresas que la integran, evitando así la integración de servicios», señalaron.
La incorporación de las empresas neuquinas en la Ley Bases «contribuirá a un desarrollo económico más inclusivo y sostenible, beneficiando a todos los argentinos. Fecene reitera su compromiso con la construcción de una Argentina más libre, próspera y justa, y continuará trabajando para que las Empresas Regionales ocupen el lugar central que les corresponde en el desarrollo del país», cerraron.
Comentarios