Guarderías de Neuquén en crisis: hubo acuerdo con UPCN y revisan algunos edificios
Firmaron el acta acuerdo que además tiene como punto principal las designaciones del personal a cargo de los centros.
Los trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la capital, más conocidas como guarderías estatales, denunciaron que no se encontraban en funcionamiento. Luego de varias protestas, el Gobierno firmó un acta acuerdo con UPCN y avanzan en la revisión de los edificios. Además, el acta contempla las designaciones del personal a cargo de los centros, que tendrían la posibilidad de concursar por esos puestos laborales en un futuro.
El reclamo de los trabajadores de las guarderías estatales visibilizaba que alrededor de 13 no funcionaban en la capital, además de algunos en la provincia. Comentaban que a algunos les faltaba limpieza de tanques, calefactores y calderas.
El acta acuerdo que firmó el Gobierno con los trabajadores a través de UPCN, estableció la revisión de los edificios.
Desde el Gobierno indicaron que en el CDI Padre José del barrio Progreso se realizó una prueba de hermeticidad y resultó sin pérdidas de gas. Las instalaciones, según personal matriculado, se encuentran en un 90% habilitadas para ese servicio. «Solo resta adecuar algunos artefactos existentes», agregaron.
Por otro lado, contaron que una comisión técnica y administrativa de la Coordinación de Familia viajó a Villa La Angostura para relevar distintas problemáticas edilicias y de funcionamiento para determinar cuáles serán las acciones que reabran el CDI Mutisias de esa localidad.
El acta acuerdo también describe como puntos principales que se avanzará con las designaciones del personal que estará a cargo de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), junto a la Comisión de Relaciones Laborales, integrada por ambas partes.
Según explicaron, la continuidad de esa comisión, conocida como CIAP Familia, propone las designaciones de quienes estarán al frente de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI). «Esto significa que esas conducciones tendrán a futuro la posibilidad de concursar por esos puestos laborales, como lo estipula el CCT (Convenio Colectivo de Trabajo)», señalaron.
En la actualidad, el CDI Belgrano de Neuquén (ubicado en calles Chocón y Loncopué) y el CDI Amiguitos de San Patricio del Chañar, poseen directivos que han ingresado mediante la modalidad definida en las reuniones de CIAP Familia, comentaron.
Comunicaron que hasta tanto se implementen los concursos, los cargos tendrán como efecto una resolución del Ministerio de Gobierno para ingresar a esos cargos de conducción, con partes de la Comisión de Condiciones Laborales que está integrada también entre Estado y gremio.
Comentarios