Día del Animal: lo celebramos con esta selección de fotos de aves de la Patagonia
La fecha recuerda a uno de los primeros activistas por la vida de los animales en el país; en el resto del mundo, la efeméride se festeja el 4 de octubre en honor a San Francisco de Asís. Este 29 de abril lo celebramos con los animales que conquistan el cielo y le suman belleza, riesgo, inspiración y diversidad al mundo. Una selección del fotógrafo de RIO NEGRO Alejandro Carnevale.
El Día del Animal en la Argentina se conmemora el 29 de abril para celebrar a todas las especies del país y prevenir la extinción de muchas de estas. Desde diario RIO NEGRO la propuesta es celebrarlo con esta selección de fotos de aves increíbles tomadas por Alejandro Carnevale en la Patagonia. La fecha recuerda el fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, uno de los pioneros en la lucha por los derechos de los animales del país, que ayudó a impulsar leyes y concientizar a las personas acerca del maltrato y explotación que padecen a diario.
Macá Grande (Podiceps major). Habita lagunas y los ríos del Valle, siendo una de las aves más grandes de los ambientes acuáticos de la zona. Se alimenta de peces sumergiéndose. Su canto característico suena como un lamento y generalmente lo emite al amanecer o atardecer. En época reproductiva su plumaje es más colorido y vistoso que en otoño o invierno.
En el mundo, el Día Internacional del Animal se festeja el 4 de octubre, en honor a San Francisco de Asís, el santo católico que donó su riqueza y dedicó su vida al servicio de quienes más lo necesitaban, un grupo que incluía a los animales.
Pato maicero
Si bien come pequeños invertebrados y terrestres a este pato le gustan las algas y granos. De ahí su nombre común de pato maicero. Cuando nada, su pecho está más sumergido. El tamaño es de aproximadamente 39 cm, contra los 33 cm del pato barcino, tiene una cola larga y aguda y el cuello más largo.
Ignacio Lucas Albarracín fue un pionero en Argentina en la defensa por los derechos de los animales, algo poco común en ese contexto histórico. Su lucha por estos derechos fue tal que fue el principal impulsor de la primera ley de protección animal en Argentina, sancionada en 1891.
Dedicó toda su vida a los animales y dio la casualidad que murió un 29 de abril de 1926… Sí, en el Día Nacional del Animal, el que él mismo había creado.
Carancho (Caracara plancus). Esta y otras especies carroñeras comunes en la zona, cumplen un importante papel en el ecosistema y son consideradas “aves limpiadoras”. En la foto puede verse alimentándose de los restos de una carpa (Cyprinus carpio).
Tero Real.
Muchas le envidian las piernas largas al tero. El ave que musicaliza los campos de la región tienen dorsal negro, y frente, corona y vientre blancos. Tienen los ojos rojos y los más jóvenes tienen un color más pardo, en el dorso. Se encuentra en lagunas o lagos o canales y se alimenta en playas de barro.
El pato zambullidor argentino
Es una especie de ave bien sudaca. Habita en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, sudeste de Perú y el sur de Brasil en esteros, marismas, bañados, ríos lentos, lagos y lagunas de agua dulce. Gran nadador plumífero, se zambullen muy a menudo, ya sea en búsqueda de su alimento o para escapar de sus predadores. Vuelan pocas veces sólo cuando se ven en real peligro.
Garza Mora Ardea
Es la mayor garza que puede encontrarse en la zona. No le gustan las grandes fiestas, por eso se las ve solitarias en las orillas de los ríos, lagunas y canales donde espera el mejor momento para atrapar peces o anfibios. Aunque son ariscas, su vuelo lento y planeado permitió a los fotógrafos expertos congelar en una foto ese momento.
La garza blanca
Suele vivir en aguas dulces o saladas y es la más elegante del grupo conocida como garza dedos dorados o garza chica. Las malas lenguas también la llaman chusmita. Su plumaje de un blanco puro y sus delicadas plumas tienen justa fama por su belleza. Para dormir va en bandadas a los árboles, donde anida en colonias.
Comentarios