Legisladores proponen que la Policía de Río Negro incorpore el uso armas no letales
Una iniciativa de la CC-ARI plantea la incorporación de equipos de seguridad “intermedios” para una actuación más eficiente.
Un proyecto de ley presentado por la Coalición Cívica ARI Cambiemos busca avanzar hacia la incorporación de armas electrónicas no letales dentro de la Policía de Río Negro.
La iniciativa sostiene que ese tipo de dispositivos permitiría “una actuación policial más eficiente, y evitando graves consecuencias, que hoy suceden a diario”.
Los parlamentarios fundamentan el proyecto en la necesidad de dotar a la fuerza de seguridad provincial de un medio intermedio al arma de fuego reglamentaria, que actualmente portan, “para ser utilizada ante situaciones de riesgo de vida, tanto de terceros como de la propia policía interviniente”.
“El uso de armas no letales permitirá abordar situaciones en las que resulte necesaria la utilización de la fuerza sin el empleo de armas de fuego, siendo un medio intermedio para ejercer un uso racional y gradual de la fuerza ante situaciones de enfrentamientos con personas violentas o amenazantes”, subrayaron desde el bloque.
El presidente del bloque, Javier Acevedo, resaltó que “hay un sector de la población que se expresa en contra de la utilización de armas no letales de prevención. Pero también, tenemos que saber que un policía está habilitado a portar un arma que sí es letal, como las pistolas 9 mm”.
“Por lo tanto un arma no letal preventiva, es una alternativa para preservar la vida de terceros y la misma fuerza policial”, concluyó.
La “reparación” policial de Río Negro se abonará en 18 cuotas mensuales
La propuesta de ley enfatiza en su articulado que “sólo podrán emplear armas electrónicas no letales los funcionarios de las fuerzas policiales y de seguridad provincial que hayan sido especialmente instruidos para su empleo”.
También resalta que “sólo se utilizarán cuando resulten ineficaces otros medios no violentos, para inmovilizar, detener o impedir la fuga de quien manifieste peligro inminente de lesionar a terceras personas o de autolesionarse”. Otras situaciones probables para el uso serían, según el proyecto, cuando deba ejercerse la legítima defensa propia o de terceras personas, e impedir la comisión de un delito de acción pública.
Además, se propone “realizar un control administrativo luego de su uso, preservando la memoria interna del material utilizado”.
Por último, los legisladores del bloque destacan que “este tipo de armas, se encuentran probadas y son utilizadas en más de 107 países incluidos Estados Unidos, Alemania, Italia, España, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Francia, Nueva Zelanda, Finlandia, el Reino Unido, Suiza y Singapur” .
Comentarios