Empleadas domésticas: qué significa que el aumento de mayo 2024 también sea acumulativo
Las empleadas domésticas recibirán un aumento salarial superior al 18%, con los haberes de mayo y de junio a mes vencido. Conocé acá por qué se considera que esa suma es acumulativa.
En mayo 2024, las empleadas domésticas recibirán un nuevo aumento salarial con la liquidación de los haberes de abril, que será del 11%. Al igual que los últimos incrementos, estos también serán acumulativos.
Sucede que los aumentos de sueldo pueden calcularse de dos maneras distintas: acumulativos o no acumulativos. Hasta diciembre último, los incrementos para las empleadas domésticas se implementaban de la segunda forma, afectando el total registrado en los salarios de las trabajadoras de casas particulares.
Ahora, con los aumentos acumulativos, el porcentaje de incremento acordado se aplica sobre el último sueldo liquidado en la categoría que corresponda. Es decir que, en este caso, las empleadas domésticas sumarán con los aumentos a mes vencido de abril y mayo (7%) más del 18% estimado.
Anteriormente, con los aumentos no acumulativos, los incrementos para las empleadas domésticas se aplicaban sobre el primer sueldo tomado como base y se sumaba el nuevo porcentaje mensualmente, dependiendo de los acuerdos pertinentes.
Cómo se liquidan los aumentos para empleadas domésticas durante mayo y junio 2024
Luego de la espera, las empleadas domésticas registrarán aumentos salariales durante mayo y junio 2024, sobre mes vencido, luego de la paritaria que se cerró este miércoles en la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.
Así, los sueldos formales de las empleadas domésticas se incrementarán en un 11% con los haberes de abril 2024, por lo que los empleadores deberán pagar estos aumentos durante los primeros días de mayo, tal lo indica la ley.
Este incremento acordado para mayo coincide con la última medición de INDEC en materia de inflación y del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue del 11% en marzo último.
Por su parte, para junio 2024 se informó un aumento salarial para las empleadas domésticas del 7%, sumando este total poco más del 18% acumulativo, tal lo resuelto en las últimas reuniones de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.
Este segundo aumento de junio 2024 se liquidará con los haberes de mayo 2024 a mes vencido, generando impacto en los salarios de las empleadas domésticas que trabajan con retiro y sin retiro con sueldos por hora o mensualizados.
Comentarios