Rectores universitarios cruzaron al secretario de Educación por «calificaciones infundadas»
El Consejo Interuniversitario Nacional emitió un duro documento contra Carlos Torrendell por participar de un reportaje sobre presuntas maniobras irregulares en casas de estudios.
Rectores y rectoras de universidades públicas manifestaron su repudio este jueves contra las «calificaciones infundadas» que habría realizado sobre ellos el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell. Aseguraron que sus acciones «dañan no solo la honestidad de las personas sino, también, el prestigio de las instituciones» que conducen.
En un documento, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) apuntó contra el funcionario del gobierno de Javier Milei, acusándolo de perseguir el «objetivo de desinformar para confundir y desprestigiar nuestras instituciones«, en lugar de «buscar respuestas a un problema de financiamiento acuciante que las autoridades nacionales saben que es real y existe».
Desde ese organismo se cuestionó además que se falte «a la verdad respecto al desconocimiento de la cantidad de docentes y no docentes universitarios«, cuando la secretaría que conduce Torrendell tiene «todos los meses nombres, cargos, dedicaciones e importes que cobran cada una de las personas que trabajan en las 61 universidades nacionales argentinas».
«Este Consejo, que, a pesar de todo, sostuvo a través de la totalidad de sus integrantes posiciones respetuosas y razonables que intentan explicar el problema, tendrá la vocación de construir siempre los consensos que permitan resolverlos, pero sobre la base del respeto, el diálogo y el reconocimiento de la diversidad y la pluralidad de ideas, bases de la convivencia en una sociedad democrática», añadieron las autoridades universitarias.
Antes de finalizar, recordaron la masiva marcha federal del martes pasado y consideraron que se trató de un mensaje «contundente» de la sociedad argentina, para «cuidar la educación y la universidad pública», a las que definieron como «constitutivas de la identidad nacional y herramientas que el país necesita para solucionar todos su problemas estructurales«.
«Aspiramos a que desde esa Secretaría se actúe con la responsabilidad, la madurez y la seriedad que se mandato impone», concluyeron.
La comunidad académica expresó su malestar a raíz de un informe que presentó el canal LN+ titulado «los rectores de la casta» cuando Torrendell se encontraba en el estudio. La presencia del funcionario, según informó el diario Clarín, fue entendida como una forma de avalar el documento audiovisual, que apuntaba contra varias autoridades de universidades del conurbano bonaerense.
Comentarios