Un año y medio más tarde, un juez federal llama a conciliación por el amparo del gas en Bariloche
La acción judicial colectiva se inició en diciembre de 2022 por la veda a nuevas conexiones ante la falta de obras complementarias del gasoducto cordillerano.
El juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, finalmente decidió convocar a las partes del amparo por la reactivación de las conexiones de gas en la cordillera y los citó a una audiencia de conciliación para el 31 de mayo de manera presencial.
La medida es tardía y llega a casi un año y medio de iniciada la acción judicial colectiva y luego de que se conociera que en Chubut se reactivaron las obras civiles necesarias para potenciar el alcance del gasoducto cordillerano.
El reclamo surgió porque desde julio de 2022 la empresa Camuzzi, que presta el servicio de gas en la cordillera de Chubut, Río Negro y Neuquén, decidió vedar las conexiones de gas en toda la región ante la falta de obras complementarias del gasoducto cordillerano que afectaba la prestación del suministro.
La Asociación de Gasistas Matriculados de Bariloche y el Centro de educación, orientación y defensa al consumidor (Codec) presentaron el amparo en diciembre de 2022 inicialmente contra Camuzzi por ser la prestadora del servicio, pero ante la respuesta de la compañía que había sido eximida de las obras complementarias del gasoducto, se incorporó a otras partes como Enargas y Ministerio de Obras Públicas (o quien lo reemplace), quienes también asistirían a la audiencia convocada por el juez.
Pablo Chamatrópulos, presidente de Codec, impulsor del amparo confirmó la convocatoria para el próximo mes y si bien mencionó la tardanza del juez para avanzar en el amparo, la valoró como “positiva” para el reclamo en general porque esperan que allí se den a conocer los plazos para que se reactiven las conexiones de gas, la inversión que se realiza y quién aporta los fondos.
“Sabemos que se reactivaron las obras civiles para instalar las plantas compresoras confirmado por el municipio de Gobernador Costa (Chubut), pero nadie sabe a qué ritmo, cuándo se van a terminar”, señaló Chamatrópulos.
El juez Villanueva, en este plazo desde que se presentó el amparo, corrió vista del expediente a Camuzzi, Enargas y Ministerio de Obras Públicas, y solo tuvo una resolución el mes pasado cuando falló rechazando la derivación de la causa a la Corte Suprema de Justicia, como pretendía el Gobierno nacional debido a que los usuarios afectados por la falta de conexiones de gas pertenecen a tres provincias distintas.
Hay una veintena de localidades cordilleranas que esperan la resolución de este problema para poder conectarse a la red. Se estima que unos 15.000 usuarios aguardan esta posibilidad.
Comentarios