Empleadas domésticas: qué pasa si mi empleador se va de vacaciones
Al igual que cuando están en actividad, los empleadores deben avisar de sus vacaciones a las empleadas domésticas. Conocé acá cuáles son las responsabilidades de ambas partes.
Las empleadas domésticas registradas tienen derecho a saber el itinerario de sus empleadores, sobre todo durante el período de vacaciones de la familia para la que trabajan. Es que la ausencia de estos genera también derechos y responsabilidades laborales para la trabajadora.
Cabe recordar que, salvo algún acuerdo previo, si la empleada doméstica se encuentra trabajando de manera registrada debe cobrar su salario incluso si sus empleadores se toman vacaciones, de acuerdo a la reglamentación laboral internacional.
Es decir que si el empleador sale de su casa por vacaciones y ella trabaja o no, de igual manera, en el domicilio durante ese período, la empleada doméstica debe cobrar de igual manera su salario: es decir que debe pagarse por esos días.
Sucede lo mismo en caso de que la que tome vacaciones sea la empleada doméstica: esta debe cobrar sus haberes durante sus días de descanso, calculadas en base a la antigüedad laboral de las trabajadoras de casas particulares.
Qué tipo de contrato se hace para las empleadas domésticas
Las empleadas domésticas deben ser registradas para que su contrato sea legal y, de esta manera, la trabajadora quede cubierta ante distintos devenires de su empleo. Por eso, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene estipulado cómo debe ser este tipo de acuerdo laboral entre las partes.
Según lo establecido por el organismo, el contrato de trabajo para las empleadas domésticas tendrá libertad de formas y se presumirá acordado por tiempo indeterminado.
El período de prueba para la empleada doméstica será de 30 días, en el caso del personal sin retiro, y de 15 días en el caso de personal con retiro. Por su parte, para el personal que preste servicio por horas, el período de prueba no puede extenderse por más de tres meses.
Durante el período de prueba de la empleada doméstica, cualquiera de las partes puede finalizar la relación sin expresar causa y sin generarse derecho a indemnización. Sin embargo, la parte empleadora no podrá contratar a una misma empleada doméstica más de una vez utilizando el período de prueba.
Comentarios