Día Internacional del Libro: una fecha llena de paradojas, cuestionamientos y desplome de ventas
Con la marcha en defensa de las universidades como telón de fondo, y el desplome de ventas, el día del libro marca habitualmente el comienzo de la Feria Internacional de Buenos Aires que este año no cuenta con apoyo del gobierno nacional, pero sí tendrá al presidente Milei como presentador de su propio libro.
La marcha en defensa de la educación que convocan las universidades públicas nacionales, en contra del ajuste presupuestario y en la que se insta a llevar un libro como estandarte, el desplome de ventas y el comienzo de las jornadas profesionales de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Ese es el telón de fondo del Dia Internacional del Libro en la Argentina.
Aunque en el país la fecha se celebra dos veces (una el 15 de junio, que conmemora la primera entrega de premios de un concurso literario organizado en el país por el entonces Consejo Nacional de Mujeres, en 1908, otra hoy), la del 23 de abril tiene connotaciones en todo el mundo. Es que en la fecha de hoy coinciden el aniversario del fallecimiento del autor de «El Quijote», Miguel de Cervantes Saavedra (quien falleció el 22 de abril, pero fue enterrado el 23), de William Shakespeare y de Inca Garcilaso de la Vega, que además murieron el mismo año: 1616.
Pero en la Argentina, además del eco de la fecha mundial, la celebración de hoy llega cargada de paradojas: desde hace días circula la posibilidad de que el presidente Javier Milei, que este año resolvió que no habrá representación del Estado nacional en la Feria bajo el argumento de que de esta manera ahorrarían 300 millones de pesos), presente su libro «Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica. De la teoría económica a la acción política», editado por Planeta, en la pista central de La Rural, el 12 de mayo, el anteúltimo día de la Feria del Libro de Buenos Aires, en un diálogo con el diputado José Luis Espert.
“La verdad es que veo con sorpresa que el presidente Milei venga a presentar un libro en la Feria”, dijo Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, la entidad que organiza la Feria. Este- dijo en una entrevista que transcribió el diario Infobae- es “el gobierno más hostil a la cultura que yo recuerde. Un gobierno que está denostando todas las expresiones culturales, que intentó cerrar el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto de Teatro, que está desguazando el INCAA, que atacó la Ley de Defensa de la Actividad Llibrera, que anunció su negativa a comprar millones de libros que estaban programados…”
De todas formas, aclaró que si bien el Presidente presentará su nueva publicación en la Feria del Libro, desde la organización del evento «no se encargarán» de llevar a cabo esta actividad. «El acto de Milei va a suceder en la Feria del Libro, pero no nos encargamos de la organización de la presentación del libro de Javier Milei», aclaró Martínez.
Hasta aquí, se sabe que la presentación de Milei -que marcará la primera vez que un presidente en ejercicio presente un libro en el ámbito de la Feria- fue organizado directamente por la Rural con la editorial Planeta, y que no se hace un espacio que la Feria del Libro.
Esta no es la primera vez Milei va a la Feria. Las otras dos veces -en la súltimas dos ediciones- llenó salas y había filas de jóvenes para ingresar.
Para sumar paradojas, el mismo 12 de mayo, se realizará el “Debate de la Feria”, ideado por las escritoras Gabriela Saidón y Natalia Zito, moderado por la periodista María O’Donnell, en el que participarán el diputado Hernán Lombardi, la ensayista Beatriz Sarlo, el escritor Martín Kohan y el economista Lucas Llach.
Bajas expectativas
En un año de ajustes en general y en particular para la cultura (con el cierre, ayer del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), las expectativas de los expositores de la Feria no son muy optimistas.
Hace algunas semanas, las autoridades de la Fundación El Libro, brindaron detalles del encuentro antelos medios y dijeron que «se trata de una feria que desafortunadamente se va a dar en un contexto socioeconómico súper complejo. Mucha de la gente que vaya no va a poder comprar ni un libro”.
Comentarios