Exclusivo Suscriptores

Weretilneck reunirá a sus funcionarios para un “reseteo” del gobierno

El encuentro será el lunes 29 y martes 30. Fueron convocados los funcionarios -desde directores-, y los titulares de empresas. El principal propósito estará en activar áreas y políticas en reposo.

Es hora de activar, redireccionar y realinear, con su cuota de motivación.

La próxima semana, el gobernador Alberto Weretilneck encabezará una reunión masiva en Viedma con sus principales funcionarios.

En ocasión de su convocatoria, el mandatario explica el llamado para impulsar “políticas del gobierno”, después de un período que sirvió para saber cómo está el Estado provincial y hasta dónde puede llegar.

Esos límites no están revelados totalmente por Weretilneck, pero ya no hay margen para más postergaciones.

Será un “reseteo de la gestión”, es otra pauta retransmitida internamente para el cónclave al que se invitaron también a los legisladores oficialistas.

Es cierto que el mandatario priorizó respuestas básicas para el primer trimestre, centradas en el inicio del ciclo escolar, la cuestión de seguridad y la compleja situación de Salud, enlazada por las carencias de los hospitales y la obra social, mientras puso en pausa a otras, como las sociales o la prometida modernización.

La cita está programada para lunes y martes próximos, extensiva a funcionarios -hasta directores- y titulares de organismos o empresas.

Parte del encuentro volverá a concentrarse en lo comunicacional entonces, seguramente, participaría el consultor Mario Riorda, que mantiene la plena predilección de Weretilneck en la temática.

El resto del desarrollo recaerá en el gobernador, proponiendo un diálogo y análisis abierto para reservarse la clausura que evidentemente estará en la puesta en marcha de acciones pendientes del Gobierno y decantará en una prédica al esfuerzo del momento y el compromiso político que requiere por parte de sus funcionarios.


Un punto sobrevuela la gestión: los salarios de los funcionarios. En marzo no se aplicó el enganche con la escala docente y no tuvieron subas desde diciembre.


El reposo de la gestión se vincula con la propia inacción de la resuelta retracción de partidas frente a la crisis de recursos. Pero, además, hay un decaimiento relacionado con otras razones menos relatadas.

Un ejemplo de la quietud ordenada por Weretilneck en el despunte de su nuevo gobierno recae en la cartera de Desarrollo Humano, que ahora incluye a Deportes, Cultura y Senaf. El ministro Juan Pablo Muena se ajustó fielmente al confinamiento requerido entonces Río Negro no implementó la tradicional distribución de las tarjetas alimentarias ni tampoco existieron planes de asistencias con módulos alimentarios. Ambos programas, con sus rediseños, esperan de los avales superiores para sus concreciones.

Simultáneamente, los funcionarios -en especial, las segundas y terceras líneas- tienen sus problemas terrenales, que ya ventilan sin culpas. Son sus remuneraciones, que no tuvieron incrementos desde los haberes de noviembre -salvo los bonos de enero y febrero- aunque formalmente siguen enganchados a la escala docente por un decreto del propio Weretilneck de noviembre del 2019. Ocurre que el mandatario ordenó a la Función Pública que no se aplicara en las liquidaciones de marzo.

Según la norma de enganche docente, un director del Ejecutivo tiene el haber de un similar de una Escuela Secundaria y, por eso, cobró en diciembre cerca de 700 mil pesos. En marzo mantuvo ese haber y casi se equiparó con las categorías superiores de la ley 1844.

Dos o tres directores presentaron sus renuncias y se advirtieron atajos puntuales, como ascensos con sus correspondientes alzas salariales.

La Función Pública hoy trabaja en la regularización de problemas originados en los salarios de ciertos empleados jerarquizados que tienen sus remuneraciones enganchadas con los ingresos de los funcionarios. El gobernador también ordenó evaluar esquemas para cumplir con algunas alzas en los haberes de su equipo político. Poco se lo manifiestan directamente, pero sabe que la cuestión sobrevuela en el ánimo de su administración.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora