Presentaron en El Chocón una nueva especie de reptil que convivió con los dinosaurios
Se trata del Marambionectes molinari que se extinguió hace 67 millones de años. Fue descubierto en la Antártida y analizado en el museo Ernesto Bachmann de la villa. Históricamente se los ha considerado depredadores activos, consumidores de peces y otros organismos que nadan activamente
En Villa El Chocón se presentó hoy una nueva especie de reptil prehistórico extinto hace 67 millones de años que fue descubierto en la Antártida y analizada en el museo Ernesto Bachmann de la localidad. Se trata de restos fósiles del plesiosaurio Marambionectis molinari, que pertenece al grupo de los elasmosáuridos, reptiles que se adaptaron secundariamente a la vida acuática. Según explicaron los profesionales de la paleontología, vivieron durante la era Mesozoica, que se extendió entre 250 y 66 millones de años atrás y se extinguieron junto a los dinosaurios.
El descubrimiento se produjo en cercanías de la Base Marambio, principal nodo logístico argentino en la Antártida, en una expedición de verano de 2018. Los restos encontrados incluyen el tronco y parte de la cola, de las extremidades, del cuello y del cráneo. Además, se hallaron piedras estomacales llamadas gastrolitos, «posiblemente utilizadas para realizar la digestión mecánica de los alimentos», explicaron los especialistas.
Los estudios permitieron establecer que se trata de un reptil marino que convivió en la última etapa de los dinosaurios y al que se le calcula una antigüedad de poco más de 67 millones de años. La investigación se publicó en la revista Journal of Systematic Palaeontology, una instancia necesaria antes de darle difusión pública y masiva a los descubrimientos paleontológicos.
Históricamente se los ha considerado depredadores activos, consumidores de peces y otros organismos que nadan activamente, aunque en los últimos años fue tomando mayor peso la hipótesis de que un grupo llamado aristonectinos habría desarrollado un modo de alimentación más similar a la filtración de agua -como hacen, por ejemplo, las ballenas barbadas-, que a la captura de presas individuales.
El nuevo espécimen fue bautizado Marambionectes molinari en honor a la Base Marambio y a Omar José Molina (1937-2022), integrante del Museo de La Plata y primer técnico en la paleontología argentina en ir a trabajar a la Antártida, en la década de 1970.
El proceso de extracción y preservación de los restos fósiles no fue tarea sencilla, como ocurre siempre. Una vez que lograron extraerlo, el Marambionectes molinai fue trasladado a Buenos Aires, donde ingresó en la colección de Paleovertebrados del Instituto Antártico Argentino, que es el organismo encargado de coordinar las campañas antárticas. Un año después, fue trasladado, en un proceso de extremo cuidado, a Villa El Chocón donde se iniciaron las tareas de preparación en el laboratorio del museo municipal paleontológico, arqueológico e histórico, Ernesto Bachmann.
Un acto y manifestaciones de orgullo
La presentación de los restos fósiles se realizó en la sede del museo de la localidad, de la que participaron el intendente, Pablo Di Fonzo, el subsecretario de Cultura provincial, Oscar Sarhan; el director de Relaciones Institucionales del ministerio de Turismo, Sebastián Rivanera; el paleontólogo Juan Canale y funcionarios de Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional.
Di Fonzo, manifestó que con este nuevo hallazgo “la localidad sigue fomentando y creciendo con el marco turístico y científico”. “Hace cuatro meses que asumí como intendente y esta es la tercera presentación de descubrimientos”, agregó.
“Formamos parte de la Patagonia, que está abocada a la investigación y a un mismo camino que es el de defender, preservar y resguardar todo aquello que ha costado tanto a lo largo de los años, con organismos como el Conicet, la Universidad Nacional del Comahue, y como nuestro mismo gobierno, que también tiene sus técnicos y laboratorios”, se sumó Sarhan.
El paleontólogo Canale indicó que la idea de traer los restos para ser analizados en la localidad surgió porque “en ese momento en el museo de La Plata no había personal para realizar la preparación, que es la limpieza de los fósiles. Los materiales fueron estudiados acá, vinieron los especialistas con José O’Gorman que lidera este trabajo e hicieron los análisis junto con el resto del grupo que participa del mismo”.
Comentarios