Exhiben un reptil que inspiró al Nahuelito y al monstruo del Lago Ness en El Chocón
Se trata de los restos de un elasmosáuridos, un animal que integra la gran familia de los plesiosaurios y fue encontrado en la Antártida. Pesaba más de 12 toneladas.
Los visitantes de Villa El Chocón que pasen por el museo Ernesto Bachman podrán maravillarse con una muestra que encierra ciencia y mística. La exhibición de un gigante que vivió en las aguas de hace 67 millones de años es la nueva atracción.
Se trata de los restos de un elasmosáuridos, un animal que integra la gran familia de los plesiosaurios, aquellos reptiles extintos que inspiraron a las leyendas del Lago Ness en Escocia o a “Nahuelito” en el lago Nahuel Huapi.
Juan Canale Paleontólogo del Museo Ernesto Bachman, explicó que el elasmosáuridos hallado en la Antártida y que es ahora exhibido en Neuquén, pesaba unas 12 toneladas y duplicaba el tamaño de otros reptiles de la misma familia.
El científico especificó que el espécimen forma parte de la subfamilia de los aristonectinos, tenían el cuello un poco más corto, vértebras mucho más robustas y un cráneo mucho más grande.
El ejemplar fue bautizado Marambionectes molinai en honor, por un lado, a la base Marambio y, por otro, a Omar José Molina (1937-2022), integrante del Museo de La Plata, primer técnico en la paleontología argentina en ir a trabajar a la Antártida en la década de 1970.
Los restos colectados incluyen el tronco y parte de la cola, de las extremidades, del cuello y del cráneo, como así también unas piedras estomacales llamadas gastrolitos, posiblemente utilizadas para realizar la digestión mecánica de los alimentos.
Fueron extraídos en su totalidad en aquella primera campaña, una experiencia intensa y agotadora que se vio interrumpida por una tormenta de nieve de varios días que aisló al equipo de investigación en un refugio a la espera de mejores condiciones climáticas que les permitiera concluir el trabajo.
Comentarios