Hidrógeno verde: el gobierno nacional abre las puertas al plan de la empresa Fortescue en Río Negro
La diputada rionegrina Villaverde, flamante titular de la Comisión de Energía, dijo que ya hubo contactos con la empresa y que las renovables serán prioridad para el gobierno de Milei.
La empresa Fortescue inició gestiones ante el gobierno nacional, para avanzar con su proyecto de producción de hidrógeno verde en Río Negro.
La información fue aportada por la diputada nacional rionegrina Lorena Villaverde, que el martes asumió como presidenta de la Comisión de Energía y Combustibles de la cámara baja del Congreso.
“La empresa ya se puso en contacto con el gobierno nacional y por supuesto conmigo. Está en carpeta, ayer (por el martes) se planteó el tema en la comisión y como las energías renovables son prioridad para el gobierno nacional, Río Negro no va a ser la excepción”, sostuvo la parlamentaria en diálogo con periodistas de Diario RÍO NEGRO.
El rol de Villaverde será relevante para el futuro de esa iniciativa privada, anunciada en noviembre del 2021 pero todavía pendiente de una ley que regule el desarrollo de la actividad en el país. Ese texto fue enviado al Congreso en el segundo semestre del año pasado, sin que se avanzara para su tratamiento hasta el momento.
La diputada rionegrina aseguró ayer que la nueva etapa será con un ritmo acelerado para todos los proyectos relacionados con energías renovables, incluyendo al litio dentro de esa nómina de prioridades.
“Uno de los propósitos del presidente Javier Milei es ser exportadores de energía, porque permitiría un gran ingreso de divisas”, recordó Villaverde antes de describir como “fundamental” al Plan de Energías Renovables presentado en marzo por el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo.
Villaverde también hizo declaraciones ayer sobre el manejo de las represas en la región, un tema que genera controversias entre Nación y las provincias desde el año pasado, porque tanto la gestión de Alberto Fernández como la de Javier Milei avanzaron hacia un esquema de control nacional y desde Río Negro y Neuquén hubo reacciones, pidiendo participación en las decisiones.
“Nosotros estamos a favor, por supuesto, de defender los recursos que son propios de la provincia. Ahora, lo que no estamos de acuerdo, pero esto no estoy de acuerdo tampoco ni como ciudadana, que le quieran imponer a un vecino, a un inversor, a una empresa un extra-cobro para que le quede a la provincia”, planteó en declaraciones a LU19.
De esa manera, marcó su oposición a la ley aprobada este año en la Legislatura de Río Negro, destinada al cobro de un canon por el uso del agua para la generación de energía hidroeléctrica.
La diputada consideró que leyes de ese tipo abren la puerta a “que mañana nos digan ‘vamos a cobrar por el aire o por el viento’, rechazando que las provincias “se arroguen un derecho que no tienen por sobre recursos que son de todos los argentinos, porque claramente las represas son de los argentinos».
Comentarios