Conocé a San Telmo, el patrono de los marineros, y la curiosa historia que lo vincula al papa Francisco
La Iglesia Católica celebra este 15 de abril a San Telmo, el santo de los hombres de mar. Sin embargo, su historia tiene diversos y apasionantes capítulos. Además, te dejamos una oración milagrosa para él.
La Iglesia Católica celebra a San Pedro González Termo cada 15 de abril, más conocido como San Telmo. El popular santo fue sacerdote español y miembro de la Orden de Predicadores, denominados históricamente como domínicos.
Entre sus seguidores, San Telmo es considerado patrono de los marineros y es popular entre los hombres de mar, aunque no recibió ese título formalmente. Oficialmente, fue beatificado en 1254 por el papa Inocencio IV y ostenta la condición de ‘santo’ de manera excepcional gracias a la intervención del papa Benedicto XIV en 1741.
En el caso de San Telmo, el papa decidió omitir el proceso tradicional que se sigue para declarar a alguien como ‘santo’. La Iglesia Católica indica que esto solo puede ocurrir cuando «la veneración de un siervo de Dios proviene desde muy antiguo y se ha mantenido de manera constante a través de los siglos».
Tras siglos de espera, la historia de este santo podría dar un giro sorprendente: en el 2016, la Diócesis de Tuy-Vigo inició el proceso formal para la canonización de Pedro González, más conocido como San Telmo. Sus devotos de Tuy, Oporto y Frómista se han unido para solicitar oficialmente su canonización al Papa Francisco, quien fuera hace muchos años obispo del barrio de San Telmo, ubicado en Buenos Aires, Argentina.
Curiosamente, San Telmo tampoco se llama así, lo que ha generado algunas confusiones a su alrededor. La historia señala que el nombre con el que el santo se hizo conocido a lo largo de su vida es una alteración de su apellido materno.
San Telmo sirvió a su Orden en calidad de prior, servicio que realizó en el monasterio de Guimarães, (Portugal). Al final de su vida, pasando los sesenta años se retiró a Tuy (Galicia), donde enfermó y murió en la Pascua de 1246, mientras iba como peregrino a la tumba del apóstol Santiago, el célebre ‘camino de Santiago’.
Oración milagrosa para San Telmo
Patrón San Telmo, Santo glorioso,
escucha nuestra humilde plegaria que surge desde la pequeñez
y sencillez de nuestro corazón.
Nos dirigimos a ti, modelo e imagen de Cristo,
con la confianza y ternura de saber que somos abrazados
por tu mirada y acogidos por tu corazón.
Eres luz y guía en medio de nuestras oscuridades y desconfianzas;
eres el faro resplandeciente en las tormentas cotidianas.
Eres aliento en nuestros desencantos,
paz en nuestras guerras interiores y fe en nuestras dudas.
Imploramos tu amorosa protección,
poniendo bajo tu amparo nuestro pueblo, familia y amigos.
En este momento de la historia,
te pedimos que te hagas presente en nuestras vidas,
que nos enseñes a caminar por las sendas del bien,
que llenes nuestro entorno de los valores del Evangelio
y que seas Tú el motivo de nuestra esperanza.
Amén.
Comentarios