La fe en Zapala: primeras iglesia y sinagoga para la punta de riel
La llegada de inmigrantes de distintos orígenes hizo que cada grupo fuera habilitando sus propios espacios para vivir su espiritualidad. Aquí, un repaso.
Los datos difundidos ubican a la parroquia local, la primera, ya en el reparto y división de terrenos que se inició en Zapala en 1913, como también pasó con la comisión de fomento y el predio del cementerio, prioridades típicas de un pueblo que da sus primeros pasos.
Hacía un año que había llegado hasta allí la punta de riel del ramal ferroviario construído desde Buenos Aires, pero aunque “la mayoría de las colectividades, pioneros de nuestro pueblo, eran españoles, italianos, libaneses, sirios, chilenos, practicantes de la religión católica apostólica romana, el templo demoró su construcción por varias décadas”, explicaron desde la Secretaría de Cultura municipal.
“Los planos de subdivisión del pueblo fueron presentados por la firma denominada “Trannack Hermanos”, compuesta por Ricardo Tomás y Arturo Trannack, dueños de las tierras, adquiridas en remate en Europa y que donaban al Estado Nacional para la edificación de las instituciones”, explicó el investigador histórico Ricardo Koon. La medida, tomada como referencia para determinar la fundación de Zapala el 12 de julio de 1913, llegó en realidad para formalizar un proceso que había comenzado meses antes, según explicó el profesor. Eran en total 80 manzanas, de las que el templo católico iba a ocupar cinco mil metros cuadrados. Pero eso no pasó hasta la década del ‘40 y terminaría 10 años después.
Una iglesia estilo colonial cautiva en medio del primer campamento de Plaza Huincul
Mientras tanto, una capilla cedida por la familia Zingoni servía para cobijar las visitas esporádicas de sacerdotes, que llegaban para presidir las fiestas patronales, Navidad, Reyes y Semana Santa. Catequesis, por otra parte, era dictada por las personas a cargo, pero en sus propios domicilios, hasta que la región contó con la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, en el Regimiento de Infantería 10 de Covunco centro (Mariano Moreno), aunque unos 20 kilómetros hacia el norte del interior neuquino.
Finalmente, la parroquia Sagrado Corazón de Jesús fue inaugurada en el año 1952, en la actual esquina de Chaneton y Zeballos, con la presencia del obispo de Mendoza, Alfonso María Buteler y el primer cura párroco de Zapala: Benigno Champleaux. Fue gracias a la comisión que logró recaudar los fondos. En ese tiempo, el territorio estaba bajo la órbita de la diócesis de la provincia cuyana y recién con la llegada de monseñor Jaime de Nevares, en la década del ‘60, Neuquén pudo funcionar de manera independiente.
***
Distinto fue el proceso de la comunidad judía en ese pueblo, que este 2024 ya cumple 111 años. Según Koon, el 1° de septiembre de 1925 se creó el Centro Cultural Israelita de Zapala, Neuquén, con más de cien familias judías asentadas allí desde 1910, unas 300 personas. Carlos Chechic fue su primer presidente. Sitios afines a la temática ubican a esa comunidad como la primera de la provincia, aunque indicando que dejó de funcionar como institución hace tiempo.
El recuerdo de su templo quedó en los grupos de historia local que los vecinos alimentan con sus fotos, en redes como Facebook, donde lo ubicaron en la cuadra de calle Olascoaga entre calle Zeballos y Elena de la Vega. A pesar de los años de inactividad del espacio, su referencia volvió a aparecer en 2022, cuando el grupo que abrió una nueva sinagoga en San Martín de los Andes, afirmó contar con el manuscrito de la Torá que se usaba en Zapala. Aseguraron que el lugar cerró hace muchos años “porque los jóvenes se fueron, los grandes que iban al templo fallecieron y quedó poca gente. Como todo lugar, si la gente no participa y no va, termina cerrando», concluyeron.
Comentarios