Figueroa arrancó (y también el 2025)
Figueroa tiene por objetivo usar más de la mitad del cupo de deuda en un plan de infraestructura que incluye reactivar o iniciar más de 400 obras. Esta semana confirmó a este diario que su espacio político “seguramente” va a intentar tener representantes en el 2025.
El martes se va a cumplir un año desde que los resultados de las urnas arrojaron un triunfo para Rolando Figueroa y lo confirmaron gobernador de Neuquén. Es una fecha engañosa porque lleva a confundirla con tiempo de mandato, casi compartido con el final del gutierrismo, pero no. La gestión lleva poco más de cuatro meses y, recién ahora, empezó a mostrar iniciativa y a revelar los planes de gobierno.
El jueves reunió a casi toda la planta política, intendentes, diputados e integrantes del Tribunal Superior de Justicia para presentar su plan de regionalización. Es un humilde decreto con seis artículos y un mapa, pero el mandatario piensa cambiar con él, incluso, las circunscripciones que hoy ordenan el trabajo de la Justicia.
La duda es por qué no lo presentó en la Legislatura, donde tiene otro paquete importante de iniciativas que buscarán aprobación en los próximos días.
Un número: 600 millones de dólares tendrá como cupo autorizado para endeudarse Figueroa en apenas un cuatrimestre si se aprueba la ley que presentó la semana pasada. Omar Gutiérrez, que fue el gobernador que más deuda en moneda extranjera emitió, lo hizo por algo más de 900 millones en ocho años.
El actual mandatario tiene por objetivo usar más de la mitad del cupo en un plan de infraestructura que incluye reactivar o iniciar más de 400 obras, con fuerte desembolso para la pavimentación de rutas. Lo presentarán esta semana o la próxima, en función de los tiempos que se tome la Legislatura para aprobar el empréstito. Hubo intención de acelerar un tratamiento exprés, como el que se hizo esta semana para el proyecto de renegociación de contratos, que encontró un freno de la oposición (la en serio y la otra más amigable).
El interbloque Neuquinizate se vio obligado a ceder y convocó para este martes a los ministros Guillermo Koenig (Economía) y Rubén Etcheverry (Infraestructura) para que “evacuen” las dudas de los legisladores antes de convocar a la sesión especial. Figueroa necesita mayoría especial para aprobar el endeudamiento pero contaría con el voto del MPN para obtener una sanción sin problemas.
En el acto del Duam donde se presentó el plan de regionalización, el gobernador le dedicó unos segundos al único de la bancada que hace un poco de ruido. “Anoche escuchaba el discurso del diputado Claudio Domínguez, de otro partido, no del oficialismo, pero claramente expuso hacia dónde teníamos que apuntar. A ser rápidos y ejecutivos porque el hambre y la desesperanza no espera”, planteó.
Domínguez obligó el miércoles al oficialismo a incorporar un artículo en la ley de renegociación de contratos de obra pública como condición para que el bloque votara el proyecto.
La relación con el MPN es de convivencia, pero no hay en el partido, todavía, una rendición. Todas las nubes se despejarán recién el año que viene, se estima, cuando sea el turno de presentar candidaturas para las elecciones legislativas de medio término.
Figueroa confirmó a este diario que su espacio político “seguramente” va a intentar tener representantes en el 2025. “Nuestra construcción va hacia los espacios que estén firmemente aferrados a una defensa de Neuquén”, afirmó. ¿Con el MPN o sin el MPN? “Todo lo que sea para defender Neuquén, nosotros estamos”, respondió con sonrisa amplia Figueroa.
Pareciera que la decisión final recaerá sobre el partido del mapita (el original). En las últimas semanas, movilizó autoridades y militancia a través de reuniones virtuales y presenciales en las seccionales de las que empezó a participar, tras casi un año de silencio, el actual presidente y exgobernador.
A Gutiérrez le atribuyen intenciones de querer disputar una banca de senador el año que viene, hay un sector que no está nada convencido. El quid, de todas maneras, es si el MPN participa de un frente con Comunidad, como milita el diputado Osvaldo Llancafilo, o los provincialismos se animan a dividir por cuatro.
Comentarios