Inflación de marzo: fue del 11% y suma 51,6% en el primer trimestre de 2024
El dato del Costo de Vida de marzo es clave para el Gobierno de Javier Milei, que esperaba que el valor fuera de un dígito. La baja de la inflación se da en un escenario fuertemente recesivo.
La inflación de marzo llegó al 11% y alcanzó un 287,9% interanual, según las cifras del Indec. El costo de vida acumula un alza de 51,6% en el primer trimestre. La baja del IPC se da en un escenario fuertemente recesivo, con caídas en la producción y el consumo, y con los salarios atrasados respecto del aumento de los precios.
La división de mayor aumento en el mes fue Educación (52,7%), por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo.
Le siguieron Comunicación (15,9%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad.
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales.
La región Patagonia registró una inflación en marzo del 10,5%, apenas por debajo de la media nacional. Gran Buenos Aires, con 11,5%, y Noroeste, con 8,8%, fueron el extremo más y el más bajo de la escala.
El índice se conoció en medio de las turbulencias políticas del oficialismo en el Congreso y con un el anuncio un nuevo paro general de la CGT contra el Gobierno de Javier Milei realizado el jueves por el aumento de precios y los límites a la subas salariales.
Fuentes privadas habían estiman que la inflación se iba a ubicar apenas por encima del 10 por ciento, y otros especialistas la sitúaban cercana al 13,2% de febrero.
Desde el Gobierno, con el ministro de Economía Luis Caputo a la cabeza, se instaló que el valor podría bajar a un dígito.
Para el gobierno es clave reducir las expectativas inflacionarias y mostrar resultados en su lucha contra la suba de precios.
Inflación de marzo: qué pronosticaron los especialistas que consulta el Banco Central
En concreto, para marzo, los analistas del REM estimaron una inflación del 12,5%, es decir, 1,8% menos que en el relevamiento anterior. Con todo, esta cifra se ubica más cerca del IPC de febrero (13,2%) que del número que ventiló el ministro Luis Caputo en su última entrevista televisiva: «En torno al 10%». El dato oficial lo publicará este viernes el INDEC.
Para abril, el pronóstico del REM es que no perfore los dos dígitos y que se ubique en el 10,8% (esto es: 1,3 puntos menos que en el REM previo). Se trata de un mes marcado, entre otras cosas, por el fuerte incremento de las tarifas de gas.
La secuencia de la inflación a partir de mayo
En los meses siguientes, las previsiones de inflación de los analistas marcan la siguiente secuencia: 9% en mayo, 8% en junio, 7,8% en julio, 6,9% en agosto y 6,2% en septiembre.
El relevamiento del BCRA mostró que los 37 participantes del REM (bancos, consultoras y centros de investigación) redujeron su pronóstico de inflación para el acumulado de 2024 en 20,8 puntos porcentuales respecto del sondeo previo. Ahora, la mediana de las proyecciones la ubicaron en 189,4%. De concretarse, esto implicaría una reducción de 22 puntos respecto del 211,4% que acumuló el IPC en 2023, en el contexto de una profunda recesión con ajuste monetario y fiscal y desplome del consumo.
Comentarios