Vuelven los policías retirados en Neuquén: aprobaron el proyecto del gobierno
Habrá dos modalidades: por un contrato o para retomar la carrera policial. El límite de edad es 59 años.
La Legislatura de Neuquén aprobó en general el proyecto del gobierno que brinda la oportunidad a los policías retirados para que regresen voluntariamente a la función. La iniciativa busca dos objetivos: reforzar la seguridad en las calles, y apuntalar la caja previsional del sector.
El miembro informante en la sesión del miércoles a la noche fue el legislador de Comunidad, abogado y comisario retirado Ernesto Novoa. El proyecto llegó al recinto sin despacho de comisión, y con una redacción retocada respecto de la original.
Según explicó Novoa, podrán inscribirse en un registro los policías que voluntariamente tengan interés en volver a la actividad, pasado más de 1 año desde el retiro, hasta 59 años de edad, y la jerarquía de comisario.
Dos modalidades
Habrá dos modalidades de contratación:
• Podrán ingresar sin renunciar al retiro que perciben, firmarán un contrato de derecho administrativo y cobrarán un canon que se fijará en la reglamentación de la ley, o
• Podrán dejar de percibir el retiro, volver con el grado que tenían, continuar la carrera con reconocimiento de su antigüedad, obtener ascensos, y retirarse con una jerarquía mayor (y cobrar más de jubilación).
El gobierno espera que la mayoría se incline por la segunda opción.
En ambos casos «van a tener estado policial, sujetos a la reglamentación, estarán uniformados». En la primera de las opciones no podrán ascender, en la segunda sí.
Gesto a la familia policial
Novoa dijo que «no hay antecedentes de un gobierno provincial que le abra la puerta al que se fue, para que regrese y termine su carrera».
«Este gesto a la familia policial se hace en el mes del aniversario de la Policía», continuó.
El diputado, jefe del bloque Comunidad, señaló que en la provincia hay 7.918 policías en actividad; 3.715 retirados y 694 pensiones.
Apuntalar la caja
El gobierno está interesado en aquellos que tomen la segunda opción: dejar de percibir el retiro, volver y hacer aportes.
«Si logramos que suspendan su haber de retiro le vamos a hacer un gran favor a la caja», señaló Novoa. En la actualidad se necesitan 1,79 policías en actividad para sostener a un retirado.
La convocatoria es solamente para personal del escalafón seguridad, técnicos y profesionales (ingenieros, abogados, contadores). Quedan afuera maestranza y penitenciarios.
«Esta ley tal vez no solucione el problema de seguridad ni de la caja, pero le damos herramienta al Poder Ejecutivo», dijo Novoa.
La cámara volverá a sesionar este jueves desde las 13:30.
Comentarios