Fotomultas en Neuquén capital: cómo van a saber si cometiste una falta
El nuevo sistema que registrará infracciones en los conductores comenzará a funcionar a partir de mayo en distintas calles de la ciudad.
El nuevo sistema de cámaras en semáforos para aplicar fotomultas a los conductores de Neuquén capital que crucen en rojo, giren a la izquierda en lugares prohibidos o estacionen en doble fila está en marcha en distintos puntos de la ciudad. Desde municipio informaron que continúan trabajando en las instalaciones para que comiencen a funcionar en mayo. Además, explicaron cómo será el trabajo de los inspectores de tránsito al momento de aplicar la infracción a los conductores.
Escuchá al subsecretario de Medio Ambiente y Seguridad Vial, Francisco Baggio en RÍO NEGRO RADIO:
Las cámaras en los semáforos de la capital se convertirán en los auxiliares de inspección municipal para cobrar multas por infracciones al tránsito en la ciudad de Neuquén. Estarán en todo el microcentro y en las calles troncales de la ciudad que ya tiene un punto de monitoreo.
El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la capital neuquina, Francisco Baggio detalló en RÍO NEGRO RADIO cómo será el trabajo de los inspectores al momento de aplicar la infracción. «La contravención se desprende de una video filmación que capta una foto del momento y luego es chequeada por un inspector de tránsito que es el que valida si lo que vio es una multa o no», explicó el funcionario.
Por su parte, agregó que «habrá diferentes situaciones para considerar, todas a criterio del inspector de tránsito». Remarcó que a «cada vecino de la ciudad que reciba la infracción tiene derecho a hacer el descargo en el Tribunal de Faltas presentando el recurso o la explicación que crea conveniente y tendrán a disposición la filmación y los videos tomados por las cámaras».
«El sistema funciona en tiempo real, es decir, la filmación se transmite a un centro de monitoreo y allí está un grupo de inspectores de tránsito desgravando lo que se considera una contravención. Se puede ampliar y hacer foco en determinada situación para chequearla de manera eficiente», sostuvo Baggio.
En relación al funcionamiento de las cámaras al momento de realizar la fotomulta, Baggio expresó que «el sistema toma 10 fotografías y un video de tres segundos lo cual es una prueba suficiente para que, en el caso de que sea una contravención, generar el archivo que lo valide. Si no lo es, obviamente el inspector la va a descartar».
«El 80% de sus siniestros viales ocurrieron en esquinas semaforizadas o en intersecciones con semáforos. Es decir, ya no estamos respetando ni siquiera la convención mínima de tránsito, que es en rojo me detengo, en verde avanzo. Entonces, se impone que busquemos alternativas a lo que tiene que ver con la concientización al momento de circular», concluyó el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio.
Fotomultas en Neuquén capital: dónde estarán ubicados los dispositivos
Desde el municipio aseguraron que las cámaras de fotomultas en los semáforos estarán señaladas y que no son radares de velocidad. Sin embargo, los funcionarios no son claros al momento de indicar dónde estarán los dispositivos que registrarán las infracciones. Diario RÍO NEGRO elaboró un mapa con los principales sectores.
El gráfico corresponde a los puntos consignados en el pliego de licitación del sistema, cuya adjudicación recayó en la empresa Speed Radar Tech SRL con ARCUVA SAS. Aún no es el oficial, dado que los funcionarios de la municipalidad no son claros al momento de indicar dónde estarán los dispositivos que registrarán las infracciones.
Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).
Comentarios