Tormena tuvo su revancha y será jueza de Cámara en Roca
La actual magistrada de Familia convenció a todos los miembros del Consejo de la Magistratura. Su entrevista fue determinante.
Andrea Tormena ganó el concurso para jueza de cámara en Roca de punta a punta: se impuso en todos los ejes de evaluación, pero fue su entrevista la que despejó dudas que solo despertaban el nivel de sus dos competidoras: Verónica Hernández y Moira Revsin, dos juezas del fuero civil y de familia respectivamente que llegaban con buenas chances de acceder al cargo.
Sin embargo, como adelantó DIARIO RÍO NEGRO, la actual titular del Colegio de Magistrados picaba en punta para el codiciado puesto y por eso fue elegida por todos los consejeros de la Magistratura.
Varios de los miembros del organismo aclararon que el voto para Tormena no era por el puntaje, si no por los atributos que mostró en el “mano a mano” con el organismo que tiene entre sus funciones designar jueces y juezas de Río Negro.
Los números fueron contundentes, la flamante jueza de la Cámara Civil de Apelaciones de la Segunda Circunscripción obtuvo 94,66, casi perfecto. Pero sus colegas también lograron números altos: Hernández 80.63 y Revsin 78.
Tanto es así que los consejeros elogiaron el gran nivel de las postulantes para el cargo de jueza de la Cámara de Apelaciones Civil en Roca. Desde el novel consejero Juan Martín (legislador por la oposición) hasta el presidente del organismo Sergio Ceci celebraron el nivel profesional de las tres mujeres que llegaron a la instancia final.
Pero en la instancia de deliberación no hubo dudas y todos se inclinaron por la jueza de Familia que logró tomarse revancha seis años después del trago amargo que le significó la designación de Dino Maugeri, actual integrante de la Cámara de Apelaciones Civil de Roca. El magistrado pasará ahora de rival a colega y tendrá que consensuar sus decisiones con Tormena.
En ese concurso el por entonces presidente del STJ Enrique Mansilla destacó “el excelente desempeño que tuvo en el concurso” la actual titular del Colegio de Magistrados, pero no logró llegar al puesto.
Finalmente y luego de una sólida y convincente entrevista convenció a todos en el Consejo.
El legislador Facundo López (JSRN) fue uno de los que argumentó que la elección de Tormena respondía más a su perfil que al puntaje casi perfecto que arrojó en los tres ejes de evaluación para designar magistrados: antecedentes, evaluación y entrevista. Martín elogió la capacidad de trabajo en equipo de la jueza de Familia y su empatía.
El vocal del STJ y presidente del Consejo, Sergio Ceci, valoró que fue la entrevista más concreta y la propuesta de gestión horizontal que planteó entre sus políticas de trabajo. Había cierta suspicacia por la posible elección de Revsin quien tiene un sumario administrativo por denuncias internas, pero el Consejo no tuvo en cuenta, tanto es así que rechazó el pedido de impugnación del Sitrajur.
Rechazaron una impugnación del Sitrajur contra Revsin, acusada por maltrato
Sitrajur, el gremio de los empleados judiciales de Río Negro, presentó una impugnación a la postulación de la jueza Moira Revsin que será sometida a juicio político el mes que viene ante el mismo Consejo. Una serie de disfuncionalidades en el cargo forman parte de la extensa acusación en ese jury que suma varias denuncias por maltrato laboral.
Muchas de ellas impulsadas por miembros del Sitrajur. Por eso los dirigentes gremiales intentaron impedir su participación. Sin embargo el organismo rechazó la presentación del sindicato porque todavía no hay definición sobre el expediente y rige el principio de inocencia. Por unanimidad el consejo rechazó la impugnación ya que sería inconstitucional impedirle que concurse cuando no tiene ninguna sanción firme.
Comentarios