Judiciales de Río Negro buscan cerrar su pauta salarial de marzo
El nuevo encuentro está previsto para este miércoles en la sede de Trabajo en la capital provincial.
El gremio judicial plantea un método diferente de discusión salarial, acordando subas parciales incluso para el mismo mes. Por caso, marzo pactó un 5% ya el último fin de semana y prevé este miércoles retomar esa discusión, a partir de los datos del Indec de la inflación.
Por ahora, la evolución de los haberes judiciales en el 2024 rondan el 50%.
Previamente, este martes, en Trabajo, la representación de Sitrajur se reúne con los delegados del STJ aunque se trata del ámbito paritario general, que no incluye la negociación salarial.
Esa temática será abordada mañana. En el entendimiento paritario anterior, la organización judicial -que lidera Emiliano Sanhueza- acordó un aumento para febrero del 15%, constituido con un 5% liquidado con esa mensualidad y el resto se aplicó en marzo. Este último haber también tuvo un anticipo del 5% y Sitrajur planteará este miércoles otro aumento para ese mes, valiéndose del registro inflacionario del 13,2% de febrero.
En concreto, hasta ahora, los incrementos en la Justicia fueron un 24% en enero (un 5% de las paritarias del 2023 y un 18% del primer aumento del 2024), el 15% total por febrero y el adelanto del 5% de marzo.
Con sus liquidaciones acumulativas, esas modificaciones del Poder Judicial por los tres primeros meses del año sumarían un 49,7%.
El último encuentro paritario fue en la segunda semana de marzo y los trabajadores aceptaron el anterior ofrecimiento tras las cuatro asambleas zonales, donde hubo 188 votos a favor, 76 en contra y 5 abstenciones.
En aquella oportunidad el gremio había pedido la reapertura paritaria una vez que se conozca el índice de inflación de febrero, pero eso no ocurrió y el llamado se extendió hasta este miércoles.
Dato
- 49,7%
- la suba salarial para los trabajadores del sector en el primer trimestre de este año.
Comentarios