Qué inflación esperan las consultoras y especialistas para marzo y abril
Los especialistas consultados por el Banco Central prevén que en ambos meses el IPC no perfore el piso de los dos dígitos.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó este lunes el Banco Central arrojó que el promedio de los pronosticadores consultados prevé que tanto la inflación de marzo como la de abril se mantengan en los dos dígitos. Y para el acumulado de todo 2024, se espera un Índice de Precios al Consumidor en 189,4%.
En concreto, para marzo, los analistas del REM estimaron una inflación del 12,5%, es decir, 1,8% menos que en el relevamiento anterior. Con todo, esta cifra se ubica más cerca del IPC de febrero (13,2%) que del número que ventiló el ministro Luis Caputo en su última entrevista televisiva: «En torno al 10%». El dato oficial lo publicará este viernes el INDEC.
Para abril, el pronóstico del REM es que no perfore los dos dígitos y que se ubique en el 10,8% (esto es: 1,3 puntos menos que en el REM previo). Se trata de un mes marcado, entre otras cosas, por el fuerte incremento de las tarifas de gas.
La secuencia de la inflación a partir de mayo
En los meses siguientes, las previsiones de inflación de los analistas marcan la siguiente secuencia: 9% en mayo, 8% en junio, 7,8% en julio, 6,9% en agosto y 6,2% en septiembre.
El relevamiento del BCRA mostró que los 37 participantes del REM (bancos, consultoras y centros de investigación) redujeron su pronóstico de inflación para el acumulado de 2024 en 20,8 puntos porcentuales respecto del sondeo previo. Ahora, la mediana de las proyecciones la ubicaron en 189,4%. De concretarse, esto implicaría una reducción de 22 puntos respecto del 211,4% que acumuló el IPC en 2023, en el contexto de una profunda recesión con ajuste monetario y fiscal y desplome del consumo.
El conjunto de analistas del REM proyectó para 2024 un nivel del Producto Interno Bruto (PIB) real 3,5% inferior al promedio de 2023, sin cambios respecto del relevamiento del mes previo.
En tanto, quienes constituyen el Top-10 proyectaron, en promedio, una reducción de 4,1% para la actividad en el año. La caída se habría concentrado en el primer trimestre, período para el cual quienes responden el REM estimaron una reducción de 3,8% del PIB.
De acuerdo con sus pronósticos, el nivel de actividad comenzaría a recuperarse en el tercer trimestre del año, con una suba de 0,6% trimestral. A su vez, los pronósticos arrojan implícitamente una fuerte suba proyectada para el cuarto trimestre del año de aproximadamente 4,1%.
Para 2025, el conjunto de participantes del REM estimó un crecimiento promedio anual de 3% interanual.
Con información de Ámbito Financiero y Noticias Argentinas
Comentarios