La presidenta del Colegio de Magistrados busca revancha para ascender a jueza de cámara en Roca
El Consejo de la Magistratura definirá el cargo de la Cámara de Apelaciones Civil. Tres mujeres se disputan el puesto: Andrea Tormena (jueza de Familia ), Moira Revsin (jueza de Familia) y Verónica Hernández (jueza Civil).
El Consejo de la Magistratura desembarca hoy en Roca para elegir uno de los cargos más encumbrados de la circunscripción. Andrea Tormena, que conduce el Colegio de Magistrados, se prepara para la revancha después de que un abogado de la matrícula se quedara con el puesto en 2018. En ese momento, el titular del STJ Enrique Mansilla destacó «el excelente desempeño que tuvo en el concurso» la actual jueza de Familia de Roca para quien hizo un expreso reconocimiento.
Los abogados le jugaron una mala pasada a Tormena en 2018, cuando impusieron a su colega Dino Maugeri, actual integrante de la Cámara de Apelaciones Civil de Roca. En ese momento, por el Colegio de Abogados votó la consejera Angela Sosa, que luego logró imponerse como jueza de Familia y hoy es colega de Tormenta junto con la otra candidata Moira Revsin.
Además de Tormena y Revsin, la terna se completa con la jueza civil Verónica Hernández que fue una de las pocas magistradas que mantuvo el fuero a flote cuando sobrevino una ola de renuncias y jubilaciones. Las tres compiten por un cargo en la Cámara Civil.
Tormena tiene las de ganar después del amargo trago de 2018. Varias cuestiones le juegan a favor. Luego de la derrota en manos de Maugeri, se posicionó como presidenta del Colegio de Magistrados y desde ese lugar cambió el modelo de gestión de la asociación, que es como el gremio de los jueces y juezas. Está bien posicionada académicamente y participa activamente de las capacitaciones que dicta el Poder Judicial.
El presidente de la Escuela de Capacitación, a su vez juez delegado del STJ en Roca Sergio Barotto, tiene un inmejorable concepto de Tormena. La jueza supo posicionarse también en las situaciones de conflicto, por ejemplo el Colegio de Magistrados fue el único organismo que cruzó al gremio Sitrajur en su pretensión de cobrar igual que los jueces y juezas. Esa estrategia tuvo el visto bueno no solo del STJ, sino de los legisladores e integrantes de los Colegios de Abogados. Todos tienen su cuota de poder en el Consejo de la Magistratura que este año preside Sergio Ceci.
En el otro extremo está la jueza de Fmilia Moira Revsin quien enfrentará al Consejo de la Magistratura no solo hoy, sino también el mes que viene puesto que tiene fecha para ser sometida a juicio político. Una serie de disfuncionalidades en el cargo forman parte de la extensa acusación en ese jury.
Otros cargos que se definen hoy en Roca
También se concursa la segunda secretaría para la Cámara de Apelaciones ya que el año pasado el STJ decidió ampliar el tribunal con un cuarto juez o jueza y dos secretarías. Esa decisión se tomó en función del cúmulo de causas que tramitan ante el organismo que recibe y resuelve recursos de los 12 juzgados de primera instancia que funcionan en Roca, Villa Regina, Choele Choel y Luis Beltrán. De acuerdo con las estadísticas del Poder Judicial, a la Cámara ingresan cerca de 600 procesos por año.
Otro de los cargos que cotizan en bolsa es el del defensor o defensora de menores, sobre todo después de que se revelara la escasa cantidad de legajos que existen en la provincia con menores imputados. Un grupo de defensores adjuntos tienen muchas chances, entre ellos Pablo Bustamante, Cecilia Martínez y Cecilia Peloso. El trío del Alto Valle Este mira con recelo a la adjunta de menores en Cipolletti Victoria Hernández, con experiencia y buen currículum.
Para ese cargo, el Consejo de la Magistratura se integrará con el Procurador Jorge Crespo. El titular del Ministerio Público también tiene pendiente un expediente administrativo por el fiscal adjunto de Choele Choel Luciano Álvarez Ania, que fue designado a fines de 2022 y actualmente se encuentra en junta médica y con licencia. El miércoles en Cipolletti la Magistratura designará dos secretarios o secretarias para el fuero Civil de primera instancia en la Cuarta Circunscripción.
Comentarios