Tarifa de luz: comercios y Pymes de Río Negro registraron subas de hasta 156% en sus facturas
El gobierno de la provincia de Río Negro explicó que el gran aumento en el costo de la energía se desprende del nuevo cuadro tarifario definido por Nación. Los comercios y Pymes forman parte del sector más golpeado.
Ante el aumento en la tarifa eléctrica registrada en los últimos meses, desde Provincia expusieron cómo se compone el incremento. El mayor impacto sucedió en el costo de la energía, definido por la secretaría de Energía de la Nación. Los comercios y Pymes forman parte del sector más golpeado al registrar subas de hasta 156% en la factura de marzo. Desde Provincia se puso a disposición un sistema interactivo para conocer el impacto de cada parte de los aumentos.
El presidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Juan Justo, señaló que «ha sido muy fuerte el impacto del incremento nacional aplicado en el costo de la energía, un segmento donde la Provincia no interviene a la hora de fijar su valor y que en algunos casos llegó a aumentar hasta en un 500%«.
«Ese tramo depende de decisiones del Estado Nacional y en los últimos meses ha experimentado un crecimiento muy fuerte por la brusca quita de subsidios, sumado a la devaluación y a la aceleración del proceso inflacionario. Para darse una idea, 3 de cada 4 pesos de aumento en la tarifa que pagan los rionegrinos se explica por decisiones que se toman fuera de Río Negro», indicó.
El impacto se sintió más fuerte en sectores como el del comercio y las Pymes, que tuvieron la quita de subsidios más importante, «llevando a que el Costo de Abastecimiento aumente en estos casos hasta en un 500%«, expusieron desde Provincia.
«Un comercio que pagaba casi 25.000 pesos por los consumos de febrero, donde el componente nacional era de poco más de 3.000 pesos, ahora sea más de 21.000 pesos, llevando la factura final a 61.500 pesos por el mismo consumo en marzo«, comentó el titular del EPRE.
Renovables: cómo quedó el podio de los parques eólicos más productivos de febrero
La tarifa eléctrica tiene tres componentes que influyen en distinta medida en la facturación final. En primer lugar, está el Costo de Abastecimiento, que lo fija el Estado Nacional y comprende el valor de la energía. Este se traslada de forma directa a la tarifa, sin intervención de la Provincia.
En segundo lugar, está el Valor Agregado de Distribución (VAD), que se agrega al precio de la energía y «sirve para sostener la operación y mantenimiento de la red eléctrica, una función específica de las distribuidoras. Ese segmento sí es definido en la Provincia a través del EPRE», detallaron. En este ítem está previsto un nuevo aumento para Edersa, que se está tratando en una audiencia pública.
En cuanto al tercer tramo, corresponde a los impuestos son nacionales, provinciales y locales. «Como la base de cálculo es el consumo, crece a la par del costo de la energía que fija Nación sin intervención de Río Negro», marcaron.
En la factura, el impacto final al sumar el costo de la energía, el VAD y los impuestos, se refleja un aumento que puede llegar al 156% para Pymes y comercios. Para ejemplificar, un comercio que abonó una factura de 156.105 pesos por los consumos de febrero, en marzo registró subas del 316,8% en el costo de energía, 48,76% en el VAD, y 156,69% en impuestos, lo que dejó su factura en 400.700 pesos.
La secretaría de Energía y Ambiente de Río Negro puso a disposición un sistema interactivo para dimensionar los impactos de los tres componentes tarifarios en seis casos diferentes: dos usuarios residenciales, dos comercios y dos industrias. Para acceder, haga click aquí.
Desde el EPRE expresaron que cualquier duda o reclamo puede canalizarse a través de la sección en la web del ente regulador www.eprern.gov.ar o por vía telefónica, al número gratuito 0800-333-3272.
Río Negro lleva a cabo una audiencia pública por nuevos aumentos que impactarán en la tarifa de la luz
Hace un par de horas se dio inicio a una nueva audiencia pública convocada por Río Negro ante posibles aumentos para el VAD No Salarial y «el reconocimiento tarifario de los costos diferenciales mensuales, como consecuencia del proceso inflacionario registrado». Estos fueron solicitados por Edersa, la mayor distribuidora eléctrica de la provincia.
Se lleva a cabo en la ciudad de Cipolletti, donde los participantes se hacen presentes de forma remota para «escuchar sus opiniones» sobre los aumentos previstos, que tendrán un impacto en el valor final de la factura.
Con motivo de esta audiencia, el Movimiento Nacional Pyme (Monapy) decidió movilizarse este lunes, a las 10, en la puerta del EPRE, en Cipolletti con la consigna “Prendete! Que no apaguen tu pyme”. La convocatoria se da ante la creciente preocupación que genera la presión tarifaria sobre la energía eléctrica, que afecta al sector.
Comentarios