Impuesto a las Ganancias en Neuquén y Río Negro: cómo son los proyectos para frenar su cobro
El Congreso debatirá dos proyectos clave sobre el Impuesto a las Ganancias. Uno busca eliminarlo por completo, mientras otro propone elevar el mínimo no imponible para aliviar la carga fiscal de los trabajadores patagónicos.
En el ámbito legislativo, el Impuesto a las Ganancias volvió a ser un tema candente. Dos proyectos de ley que buscarán frenar el cobro, estarán en el centro del debate. Ambas iniciativas, de amplio respaldo patagónico en el Congreso, buscan aliviar la carga fiscal de los trabajadores. Especialmente, incluye aquellas personas incluidas en el pago del tributo en la Patagonia, conocida por su costo de vida elevado. Osvaldo Llancafilo y Pablo Todero, son los líderes de las dos propuestas legislativas. Qué dicen.
Uno de los proyectos, presentado por el diputado nacional Osvaldo Llancafilo del Movimiento Popular Neuquino (MPN), propuso la eliminación total del Impuesto a las Ganancias. Llancafilo argumentó que reintroducir este impuesto sobre los salarios es un retroceso en una cuestión resuelta hace menos de un año.
«Volver con una carga de impuesto sobre los salarios es retroceder», afirmó el legislador. La preocupación principal radica en el impacto directo que tiene sobre los ingresos de las familias trabajadoras de la Patagonia.
Llancafilo también criticó la inconsistencia política que se manifiesta cuando los discursos cambian entre ser oposición y oficialismo. El diputado señaló que el propio presidente Milei, quien votó previamente a favor de eliminar el impuesto, debería mantener la coherencia. «La eliminación del Título en el Senado podía traer aparejada la judicialización de la norma», añadió Llancafilo, insistiendo en que el mejor camino es la eliminación total del impuesto.
«Se tiene que entender que el costo de vida en la Patagonia es más elevado que el de la media nacional, por lo que los salarios también son altos. Lamentablemente, cuando tratamos el Título en el Congreso se impuso una mayoría de legisladores que tienen las grandes provincias por sobre las patagónicas, y que al tratarse de un impuesto coparticipable les conviene por la cantidad de habitantes, más allá de eso es importante fijar una posición para intentar modificar lo sancionado y esto se hace a través de un proyecto de ley», reafirmó Llancafilo.
Impuesto a las Ganancias: Diputados buscan elevar el 22% el piso del tributo para los trabajadores de la Patagonia
Por otra parte, un grupo de legisladores patagónicos presentó un proyecto para aumentar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias en un 22% para los trabajadores de esta región del país. Esta iniciativa está impulsada por Pablo Todero de Unión por la Patria (UxP), entre otros, y busca compensar las condiciones desfavorables de la región.
«Es un derecho que tenían los trabajadores y trabajadoras de la Patagonia», enfatizó Todero, haciendo hincapié en que las condiciones no son comparables a las del resto del país. La búsqueda de aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, busca incluye a trabajadores de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz.
El proyecto de Todero destacó que antes de la eliminación del impuesto, el 22% adicional para los trabajadores patagónicos ya era contemplado y que fue el mismo presidente, Javier Milei, quien votó a favor de su eliminación. «Ahora que se restituyó el impuesto, no se tuvo en cuenta este beneficio», criticó el diputado.
La propuesta cuenta con el apoyo de varios legisladores de diferentes bloques políticos, quienes consideran esta medida necesaria para reconocer las particularidades de la región.
Ambos proyectos reflejan la preocupación de los legisladores por el impacto que el impuesto tiene en los ingresos de los trabajadores, especialmente en una región donde el costo de vida es significativamente más alto. Llancafilo subrayó: «Somos coherentes con lo que venimos planteando hace años acerca de la distorsión que genera el impuesto en los salarios de los patagónicos».
El debate en el Congreso promete ser intenso, con implicaciones significativas para la política fiscal del país. Los legisladores buscan soluciones que no solo respondan a las necesidades inmediatas de sus electores, sino que también se alineen con principios de justicia fiscal y equidad regional. Los trabajadores de la Patagonia esperarán con expectativa, ya que el resultado podría aliviar la carga financiera que enfrentan en los costos de vida.
Escuchá a Pablo Todero en RÍO NEGRO RADIO:
Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).
Buscan recortar el impacto en los trabajadores petroleros, ¿quiénes lo pagarían?
El gobernador de Neuquén Rolando Figueroa en conjunto con el secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Marcelo Rucci, quieren lograr que los empleados de la industria petrolera que trabajen en los yacimientos sean exceptuados del pago del Impuesto a las Ganancias tras la reversión que se produjo con la aprobación del paquete de la Ley Bases.
Tras la sanción en Diputados de la norma, Figueroa inició las gestiones para realizar una redefinición de un artículo para que beneficie a miles trabajadores petroleros, recientemente afectados por la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias.
Figueroa, a partir de una iniciativa en conjunto con Rucci, y en permanente comunicación con funcionarios nacionales, busca que se beneficie a trabajadores petroleros, indicaron fuentes oficiales a Diario Río Negro.
Impuesto a las Ganancias: ATE Neuquén pide cautelar para frenar la retención en los sueldos de julio
El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, formalizó en la justicia federal de Neuquén un amparo contra la restitución del Impuesto a las Ganancias que trajo el paquete fiscal aprobado por el Congreso. El sindicato que nuclea a los estatales provinciales solicitó una medida cautelar para frenar su aplicación, dada la cercanía de la liquidación de los salarios de julio que afectarían a «miles de trabajadores en la provincia y millones en todo el país».
La acción de amparo hizo ATE en el juzgado federal es contra el Título V de la ley 27.743 «por no haber sido dictada tal como establece la Constitución Nacional». El trámite recayó en el juzgado ejecutivo N°2. También dedicó algunos párrafos a la ley provincial 3378 sancionada en 2023 para aliviar específicamente a los estatales de Neuquén.
En Neuquén, la Legislatura había aprobado el año pasado una ley para excluir de la base imponible un 40% del sueldo, considerado como «dedicación especial». El Concejo Deliberante de la capital había dictado una ordenanza similar.
Comentarios