Por las subas en la luz, enseñan a comercios de Neuquén a ahorrar energía
CALF, la distribuidora eléctrica en Neuquén, brindará una capacitación a comerciantes y hoteleros sobre eficiencia energética y alternativas de financiación para afrontar el aumento de las tarifas.
La distribuidora eléctrica de Neuquén Capital, CALF llevó a cabo una capacitación para integrantes de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines (Acipan) y de la Asociación Hotelera Gastronómica. Se trató la eficiencia energética y las alternativas de financiación ante los aumentos en la tarifa eléctrica que impactaron en las facturas con vencimiento en marzo.
Renovables: cómo es el plan de Genneia para que el 100% de la energía que provee sea verde
«Frente al incremento en el costo de la energía dispuesto por el gobierno nacional y ante las dificultades de algunos comerciantes en poder cumplir en tiempo y forma con el pago de sus facturas eléctricas, el próximo 4 de abril personal de CALF dictará una capacitación», indicaron desde la distribuidora.
Los temas a abordar en la disertación fueron facturación, potencia contratada, contrato de concesión, ahorro en el consumo para una mayor eficiencia energética y alternativas para alcanzar la regularización de deudas por facturas impagas.
Según indicaron, la agenda de las exposiciones «fue acordada entre los grupos con el objetivo de mejorar y optimizar los recursos de todos los actores comerciales e industriales de la ciudad».
En febrero, comerciantes registraron una fuerte suba en la tarifa eléctrica que proviene de aumentos de Cammesa (la distribuidora mayorista de electricidad), fijados por la secretaria de Energía de la Nación. Según información compartida por la distribuidora, los grandes usuarios, comercios y pequeñas industrias registraron aumentos hasta del 126% en las facturas tras la Resolución 007/24.
Estos aumentos responden a una quita de subsidios en la tarifa a comercios, pequeñas industrias y pymes que se acentuó por las subas definidas para el servicio. Durante la audiencia pública para el nuevo cuadro tarifario, funcionarios de nación ya habían advertido que el «nuevo esquema de subsidios no contiene ningún tipo para las actividades productivas. No sería compatible subsidiar a la energía y tener precios liberados».
Por otra parte, los comercios en Neuquén será el grupo más afectado por los aumentos previstos para la tarifa de gas. En efecto, el traslado del costo total del gas como producto, que está en dólares, abarcará solo a los comercios, que abarcan las categorías de usuarios P1, P2 y P3, y a los usuarios residenciales del segmento N1, de mayores ingresos.
Acipan y Hoteleros se reunieron con CALF por las tarifas
La capacitación forma parte de un acuerdo celebrado el pasado miércoles 27 de marzo en la sede de la Cooperativa, donde se reunieron dirigentes de CALF y las asociaciones comerciales y empresariales de Neuquén a dialogar sobre los incrementos en las tarifas, el refinanciamiento de deudas y la situación de los comercios en la ciudad.
Este encuentro «representó a la vez un restablecimiento de las relaciones entre las instituciones«, indicaron desde CALF. Vale marcar, que ambos grupos retomaron el diálogo después de diferencias sobre ciertos temas, como el cobro de las 96 cuotas consecutivas para cubrir la deuda de CALF con Cammesa, que Acipan expresó estar en contra.
Al encuentro asistieron el vicepresidente segundo de Acipan, Dante Scatamburlo, y su protesorero Carlos Roberti. También se hizo presente el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Neuquén, Joaquín García González, detallaron.
Por CALF participó el presidente Marcelo Severini; el secretario general, Leonardo Ferreira; el tesorero, Manuel Cuesta; la subgerenta de Contaduría, Alejandra Aversano; el gerente del área comercial, Roberto Mayorga y Camila Figueroa, del área Legales.
Comentarios