Exclusivo Suscriptores

Las curiosidades en los antecedentes de los nuevos fiscales de San Martín de los Andes y Chos Malal

Ganaron sus respectivos concursos y ahora esperan el acuerdo de la Legislatura. Quiénes son y cuál es su historia de vida.

Uno llegó a San Martín de los Andes desde una histórica ciudad fabril de la provincia de Buenos Aires. El otro nació en el interior profundo de Neuquén y eligió Chos Malal por los gratos recuerdos de su infancia. Ambos serán fiscales en esas ciudades si la Legislatura aprueba sus pliegos. Por ahora, ganaron los respectivos concursos en el Consejo de la Magistratura.

Hernán Gustavo Scordo nació en 1972 en Campana. Hijo de una docente y de un obrero metalúrgico de Dálmine, una de las empresas del emporio Techint. Desde octubre del 2022 es asistente letrado de la fiscalía única de San Martín de los Andes, la ciudad en la que se radicó con su grupo familiar en 2014.

Recibido de abogado de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), entre sus antecedentes hay algunas perlitas: es cocinero profesional egresado de la escuela del mítico Gato Dumas; actor de teatro y ex corredor de triatlones.

En el desempeño profesional, tiene un diagnóstico de la Cuarta Circunscripción en la que le tocará intervenir. Según describió en la entrevista personal con los consejeros, recorrió cada rincón porque «prefiero la calle, el escritorio no es lo mío» y porque «conocer el territorio es fundamental en esta función».

Las tres ciudades


Las tres ciudades principales de su jurisdicción presentan «realidades bien diferentes».

«Junín de los Andes tiene todas las características de una ciudad del interior de la provincia, desde su diagrama arquitectónico hasta hasta la forma de vida. San Martín de los Andes es una ciudad más cosmopolita, mucha gente desde afuera ha llegado y se instaló en la búsqueda de una vida diferente. Y Villa La Angostura es una ciudad más pequeña pero que también recibe una gran asistencia de turistas cada cada temporada, que ya perdieron esa cosa de temporada baja y alta».

Respecto de San Martín, ofreció más detalles. «Todos habrán ido y habrán visto lugares muy bonitos, la montaña, bares, restaurantes, el lago. Pero antes de llegar hay barrios populares con muchas necesidades».

«Hoy por ejemplo el boleto de colectivo roza los mil pesos, y esa gente que vive en los barrios que están en la periferia tiene que bajar al centro a trabajar y volver», explicó. Hay mucho empleo en el rubro gastronómico que funciona en horario partido «y eso los afecta mucho».

Necesidad, reclamos, consumos


Scordo advirtió que «la situación es muy compleja y lleva a la necesidad, y la necesidad lleva al reclamo, y el reclamo lleva a que se hayan generado en algunos casos grupos de WhatsApp hablando de posibles usurpaciones que hemos estado trabajando desde acciones muy puntuales». Los alquileres son inaccesibles para un amplio sector.

A esto añadió «el grave problema del consumo problemático de sustancias y de alcohol» que atraviesa «una gran mayoría de las causas que llevamos adelante».

«Esa necesidad, más la necesidad de un lugar donde vivir, con mucha gente en situación de calle, todo esto lleva a un caldo de cultivo», señaló el futuro fiscal. Debido al movimiento que genera la principal actividad económica, indicó que se pueden cruzar en la calle «el turista que va con un montón de dinero y oportunistas».

Scordo recibió el máximo puntaje en la entrevista personal (20, unánime de todos los consejeros), 9,53 por antecedentes, 15 en el escrito (sobre 20) y 16 en el oral (sobre 20) lo que hizo un total de 60,53 puntos.

De Mariano Moreno a Chos Malal


Víctor Hugo Salgado, asistente letrado y futuro fiscal del caso en Chos Malal. (Captura)

El ganador del concurso para Chos Malal es Víctor Hugo Salgado, actual asistente letrado en la ciudad del norte neuquino.

Nació en una chacra de Mariano Moreno hijo de una empleada rural que se quedó sin trabajo durante la crisis del 2001. Él estaba terminando el colegio en Zapala por lo que tuvo que regresar a vivir con ella, pero siguió estudiando en la vecina localidad. Se trasladaba un poco a pie y otro en colectivo.

Terminó sus estudios, la situación económica no mejoraba, por lo que se mudó a Cutral Co a buscar trabajo. Consiguió empleo en una panadería, pero hizo todo tipo de tareas.

Los estudios


Recién en 2007 su madre consiguió un contrato en la municipalidad y la situación se estabilizó un poco. «Ella siempre me decía que lo único que me podía dejar era el estudio así que si quería estudiar, ella hacía un sacrificio económico para que yo tuviera esa posibilidad», relató Salgado en la entrevista personal con los consejeros.

Así fue que se instaló en una pensión en La Plata y se recibió de abogado en la Universidad Nacional de la capital de Buenos Aires. Todos los veranos regresaba a Mariano Moreno a trabajar.

Después de innumerables avatares, en la época de la pandemia regresó en forma definitiva a Neuquén y eligió concursar para un cargo en el norte porque «durante mi infancia y adolescencia participé de eventos deportivos y conocí Huinganco, Andacollo y Chos Malal». Sobre esta ciudad dijo que «me gusta porque es grande pero conserva cuestiones de pueblo, como saludar al vecino o dormir con la puerta abierta».

Los delitos más preocupantes


Salgado explicó que desde la función que cumple en la actualidad buscó contacto con todas las víctimas de delitos cuyos autores fueron condenados y están en la etapa de ejecución de la pena. Les ofreció comunicarse de manera mensual o semanal para hacer un seguimiento.

Respecto de los casos más comunes en la Quinta Circunscripción, mencionó que se observa un crecimiento de los delitos contra la propiedad y de los abusos sexuales.

Sobre esta última materia, «trabajamos con el hospital, cualquier cuestión alarmante por mínima que sea, se comunican con la fiscalía», dijo.

Cuando se instalan en alguna localidad, con la fiscalía itinerante, «articulamos con el colegio, con asistentes sociales, el municipio. Entendemos que es una forma de prevenir».

Sobre el femicidio de la adolescente Carina Barros Méndez, en Buta Ranquil, expresó que «nos sorprendió a todos. Hay que continuar y reforzar la prevención».

Salgado obtuvo 2,25 puntos por antecedentes; 15 en el examen escrito, 14 en el oral, y 20 en la entrevista personal, total 51,25.

La historia familiar y personal de los candidatos a un cargo en el poder judicial son una ventana a través de la cual se puede atisbar el grado de empatía que tendrán con los más vulnerables, que son quienes se convierten -nunca por elección- en usuarios del sistema penal. El ejercicio del cargo corrobora si las presunciones son acertadas.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora