Intel impulsó a las principales bolsas mundiales

La empresa de chips tuvo muy buenos resultados. Goldman Sachs también había logrado ganancias.

NUEVA YORK.- El fabricante de chips Intel dio finalmente a los inversionistas las noticias que ansiaban y los precios de las acciones subieron ayer por segunda vez en tres días.

Los inversionistas reaccionaron ante más evidencias de que la economía no estaría tan débil como temían.

Las sólidas ganancias y un pronóstico optimista de Intel Corp., así como una lectura más favorable sobre la economía por parte de la Reserva Federal (Fed) alentaron las compras de títulos.

Las acciones subieron también el lunes, luego que una influyente analista bancaria mejoró sus pronósticos sobre Goldman Sachs Group Inc. (Ver infograma)

Los buenos resultados en EE. UU. impulsaron la mayoría de la bolsas mundiales, incluido el Merval argentino.

El promedio industrial Dow Jones saltó 256,72 puntos, el 3,1%, a 8.616,21, su tercer avance consecutivo.

El Standard & Poor´s de 500 títulos se incrementó 26,84 unidades, 3%, a 932,68, mientras que el referente compuesto Nasdaq, dominado por las empresas de alta tecnología, ganó 63,17 puntos o 3,5%, a 1.862,90.

Tras una serie de altibajos desde marzo, esta semana apareció un puñado de reportes de grandes compañías que están inyectando nueva energía al mercado debido a que las ganancias empresariales son el definitivo motor de los precios bursátiles.

El nuevo estímulo provino de Intel, la gigantesca fabricante de circuitos integrados cuyos buenos resultados insinuaron que las ventas de computadoras -y quizás la inversión de capital en general- esté repuntando más rápido de lo previsto.

«Lo que estamos viendo es cierta confirmación de que la estabilización está ya aquí con nosotros´´, consideró Matthew Kaufler, el gerente de portafolio de la firma de inversiones Federated Clover Investment Advisors en Rochester, Nueva York. «Al menos por ahora los inversores están dispuestos a decir que va a estar tan mal como se temía´´.

Los precios de las emisoras relacionadas con las materias primas avanzaron mientras el dólar se depreció y los precios de las materias primas subieron, al igual que el oro.

En otras bolsas del mundo, Europa tuvo una buena jornada. El indicador alemán DAX trepó 3,1%, el francés CAC-40 saltó 2,9% y el británico FTSE 100 mejoró 2,6%. En Asia, el Nikkei 225 de Japón subió 0,1% en tanto el parámetro Hang Seng de Hong Kong aumentó 2,1% y el Kospi surcoreano ganó 2,6%.

En Argentina, impulsada por Wall Street, la Bolsa porteña trepó ayer 4,45% para cerrar su principal indicador, el Merval, en 1.603,81 puntos.

Como en anteriores oportunidades cada vez que se produce una fuerte reacción de los papeles, Tenaris y Petrobras Brasil, las dos empresas más importantes del panel Merval, concentraron la atención inversora y fueron las que mejor capturaron el impulso externo. La mayor productora mundial de tubos sin costura utilizados en la industria petrolera remontó 6,05% y la petrolera brasileña avanzó 4,41. Entre ambas reunieron el 48,21% del monto global de negocios que ascendió a 50,78 millones de pesos.

Los bonos de la deuda también se contagiaron del mejor humor que hubo en el exterior, aunque prevaleció un criterio muy selectivo por parte de la demanda.

El Discount en pesos quedó 0,74% arriba y el Par en la misma moneda acompañó con un margen más importante del 2,47, pero en la familia de los Boden prevalecieron las bajas.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios