Nación recortó el financiamiento a Río Negro y Neuquén

No llegarán cerca de 200 millones a la región.

El gobierno nacional anunció la revisión del financiamiento otorgado a Río Negro y Neuquén.

Esta decisión -que alcanza a otras 10 provincias- pone en «discusión» el aporte que el Fondo Fiduciario destinará en el segundo semestre a las administraciones de Pablo Verani y Jorge Sobisch. Ambos acuerdos preveían desembolsos por 191 millones de pesos para obligaciones provinciales. Río Negro debía recibir 107 millones pero ahora ese monto quedará en análisis a partir del nuevo mecanismo planteado por Nación, constituido por una parte en efectivo, bonos federales y una compensación con el recorte de los gastos. Así lo confirmó ayer a «Río Negro» el gobernador Verani. Esta reformulación también afectará a Neuquén. Desde el Fondo Fiduciario se preveía transferir 84 millones a la administración Sobisch, considerando siempre los compromisos del segundo semestre.

En su regreso a Viedma, Verani reconoció que queda pendiente para «los próximos 10 a 15 días» el debate con Economía sobre las condiciones, como también, el análisis particular de cada provincia. Esta rediscusión se extenderá a las 11 provincias firmantes de los acuerdos de Refinanciamientos y, además, incluye a Buenos Aires que logró un convenio de tratamiento similar.

Durante su estadía en Capital Federal, Verani se sometió a exámenes médicos en el Hospital Italiano por su afección en el pulmón derecho. «Los resultados estarán la semana que viene pero todo bien, sólo quedaron las secuelas de la quimioterapia», comentó. Igualmente, la atención médica se centró en la recuperación total de una bronquitis.

El ministro de Economía, Domingo Cavallo anticipó a principio de semana a los mandatarios que debía acotar el financiamiento a las provincias. El funcionario nacional propuso un mecanismo general con «un 50% de efectivo, un 25 de bonos y otro 25 de ajuste provincial», según recordó Verani.

«Río Negro evaluará qué otro esfuerzo puede hacer y qué puede hacer con los bonos nacionales». Aclaró que para Río Negro la reducción del gasto «tendría un techo del 5%» porque «no tendría tantas exigencias» a partir de las reformas ya operadas.

En ese sentido, Verani se mostró satisfecho porque el titular de Hacienda destacó a la provincia como una de las administraciones que más bajó el gasto público. «Desde 1994, Río Negro redujo su gasto en 100 millones y desde 1996 a la fecha se disminuyó en 65 millones», comentó el rionegrino. El gobernador admitió que se debe «medir qué se puede hacer dentro de la oferta que hace Nación» pero insistió en que «no será lo mismo para todas provincias».

– ¿Qué alternativas podrá aporta la provincia?.

– Se evaluará el esquema de ajuste, veremos qué hacer con los bonos nacionales y si cabe algún sacrificio. Desde la semana próxima estaré personalmente para monitorear y analizar la situación. A Río Negro no le exigen tanto. Buenos Aires debe reducir 1.000 millones y 300 al resto de las provincias.

– ¿Cada provincia tiene un cupo de reducción?.

– No. El nivel de recorte se está hablando y oscilará según el estado de cada provincia. Habrá un tope de ajuste del 5% pero recién comienza el análisis.

– Río Negro tiene firmado un convenio de refinanciación de 234 millones. ¿Este acuerdo de desembolsos se mantendrá?.

– Se mantendrá en el primer semestre aunque se discutirá las condiciones del segundo.

– ¿Qué mecanismo financiero planteo la Nación?

– Nación ofreció un 50% en dinero, 25 en bonos y 25% de ajuste. Se trata de una oferta general. (AV)

Opciones de Sobisch

NEUQUEN (AN).- La poda en las partidas del Fondo Fiduciario dispuesta por el gobierno nacional obligará a Neuquén a buscar alternativas en la reducción de gastos fijos, la emisión de bonos o la toma de un crédito a bajo interés, tal cual se pactó el año pasado con Repsol-YPF.

La triple opción se comenzó a barajar ayer por la tarde en el seno del gobierno de Jorge Sobisch luego de las negociaciones emprendidas por el subsecretario de Hacienda, Claudio Emir Silvestrini, en Buenos Aires.

Marcelo Raimondo, titular de la subsecretaría de Ingresos Públicos, dijo que la Nación definió pagar el 50% del Fondo Fiduciario, y eso significará una merma de 15 millones de pesos para el segundo trimestre, ya vencido, «sobre los 30 millones comprometidos». Pero para la segunda mitad del año, la situación empeorará dado que «sobre una base de 84 u 85 millones de pesos que se habían pactado, solamente entrarán 42 o 42,5», aseguró Raimondo. Entre hoy y el martes próximo, «Nación girará los 15 millones que faltan».

La ayuda financiera obtenida por el gobierno nacional y que anunció ayer Chrystian Colombo, obligará a reducir 300 millones de las partidas del Fondo destinadas a Misiones, Formosa, Tucumán, Río Negro, Tierra del Fuego, San Juan, Chubut, Catamarca, Chaco, Jujuy y Neuquén. Una cifra similar recortará la Nación.

Raimondo indicó que las alternativas -reducción de gastos, emisión de bonos u obtención de crédito- dependen del análisis que hará el gobierno provincial. Los bonos y la toma de un préstamo no convienen hasta que se desaceleren las tasas, pero se puede apelar a la gestión comprometida por Repsol.

Los bonos nacionales serían la alternativa más viable

Los bonos que entregaría la Nación como nuevo mecanismo de financiamiento es la alternativa más viable para Río Negro, según la evaluación de la cartera que conduce José Luis Rodríguez. Igualmente, el gobernador Pablo Verani no descartó avanzar en «otro esfuerzo» para la reducción del gasto público pero habló de un «techo del 5 por ciento».

El mandatario estimó que Río Negro recibiría en la próxima semana parte del desembolso pendiente del primer semestre del Fondo Fiduciario ya que Nación ratificó los compromisos de la primer parte del acuerdo de Refinanciación.

La provincia tiene acreencias por 58 millones. Pero, además, el equipo provincial deberá forzarse para lograr la cancelación de préstamos bancarios por unos 30 millones -que también se incluyeron en el Fondo Fiduciario- y que liberaría algo más del 11 por ciento de la coparticipación que actualmente está afectada para pagar esas deudas.

Por su parte, los títulos -que Nación ofreció a las provincias para compensar la reducción de los ingresos que se preveían desde el Fondo Fiduciario- permitirían a Río Negro cancelar parte de sus pasivos financieros. Pero cualquier posibilidad todavía se debe discutir con la Nación y las restantes provincias.

El ministro Rodríguez afirmó que la provincia planteará alguna propuesta para debatir el nuevo esquema desde la semana próxima.

En ese sentido, el secretario de Hacienda, Pablo Verani entendió que «la baja del gasto público está relacionado directamente con la reforma del Estado» y advirtió que «si no se contemplan los tiempos de la reestructuración, se estarán tirando por la ventana cinco años de reformas».

Así, el funcionario desestimó que existan espacios importantes para reducir las erogaciones.

Mientras tanto, Rodríguez analizó la situación en tres andariveles: «la reforma es dinámina y la reducción es permanente, la provincia viene cumpliendo con las metas acordadas» y ahora «se debe evaluar las alternativas» que se abren a partir del nuevo esquema ofrecido por Nación.

Inicialmente, el ministro aceptó que la entrega de bonos nacionales se podría destinar a la cancelación de parte de la deuda. (AV)


El gobierno nacional anunció la revisión del financiamiento otorgado a Río Negro y Neuquén.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios