Cómo hago para solicitar una Pensión No Contributiva (PNC) ante ANSES y qué debo llevar
Las Pensiones No Contributivas pueden gestionarse de manera online ante ANSES. Conocé cómo hacerlo y qué documentación te solicitan para tu trámite.
Las Pensiones No Contributivas (PNC) se gestionan a través de ANSES, para obtener una prestación que compense a aquellas personas que no pudieron hacer aportes al sistema previsional en el pasado por diversas razones, de manera que son contenidos mediante un apoyo económico.
Según indican los organismos oficiales, la solicitud de una Pensión No Contributiva (PNC) se realiza exclusivamente a través de la página oficial de ANSES, ingresando con la Clave de Seguridad Social. Este es un trámite gratuito y no hacen falta gestores para resolverlo.
Para gestionar una Pensión No Contributiva (PNC) necesitás tener a mano el DNI del titular, el formulario P.S 6.4 del apoderado en caso de corresponder, y fotocopias de toda la documentación a presentar. Hay que tener en cuenta que si la solicitud es para una persona menor de edad, deben adjuntarse también la partida de nacimiento del interesado y la documentación de sus padres.
Además de la gestión de la Pensión No Contributiva (PNC), quienes tienen esta prestación también pueden realizar otros trámites y consultas en ANSES.
Cómo solicitar una Pensión No Contributiva (PNC) en ANSES
Si estás interesado en gestionar una Pensión No Contributiva (PNC) ante ANSES, te recomendamos seguir los siguientes pasos.
Paso 1: Ingresá a mi ANSES.
Accedé con tu Clave de la Seguridad Social. Si no tenés clave podés crearla en el momento.
Paso 2: Verificá y Cargá tus datos.
En el menú, seleccioná “Solicitud de prestaciones”.
No te olvides de verificar que tus datos personales y relaciones familiares se encuentren actualizados.
Paso 3: Solicitá la Pensión no Contributiva.
Elegí la opción “Pensión no Contributiva por…» y seguí los pasos.
En el caso de las pensiones por Invalidez, es obligatorio que solicites el Certificado Médico Oficial (CMO). Puede ser en formato digital y podés solicitarlo en un centro de salud o en un hospital público, o en formato papel en las oficinas de atención de ANSES.
Comentarios