Funcionarios de Salud se reunieron con hospitalarios de Bariloche

Dos representantes del Ministerio de Salud llegaron a la cordillera para mantener el encuentro con la asamblea de trabajadores del Ramón Carrillo que sigue en paro por tiempo indeterminado.

La mesa de diálogo del Gobierno provincial con la asamblea de trabajadores del hospital Ramón Carrillo de Bariloche, que mantienen un paro por tiempo indeterminado que lleva 9 días, se realizó hoy y hubo una manifestación afuera del Centro Administrativo Provincial donde se realizó el encuentro. Luego los trabajadores volvieron a asamblea en el hospital para trasladar lo ocurrido en ese espacio.

El Gobierno abrió esta instancia ante la dureza del reclamo de los trabajadores de Bariloche entre los que están los agremiados a ATE, UPCN y Asspur, los técnicos y profesionales, enfermeros, residentes y todos los sectores en unidad.

El Ministerio de Salud resolvió que el secretario de Acceso a la Salud y relaciones Institucionales, José Pacayut, y la subsecretaria de Gestión Hospitalaria, Laura Arslanian, encabecen esta mesa de diálogo, la primera que se habilita desde el inicio del conflicto que lleva más de un mes, aunque se endureció la semana pasada con el paro por el cual solo se garantizan guardias y emergencias.

Funcionarios del Ministerio de Salud se reúnen con referentes de la asamblea del hospital de Bariloche y hay protesta en la espera. Foto: Chino Leiva

La reunión se realizó en un contexto de malestar creciente, especialmente por el inicio de sumarios a 50 enfermeros del hospital barilochense que el miércoles iniciaron una medida extrema de no tomar sus puestos de guardia, lo que motivó la derivación de pacientes internados a clínicas privadas.

El gobernador Alberto Weretilneck confirmó hoy en RÍO NEGRO RADIO la medida sancionatoria y además anunció una denuncia penal contra estos trabajadores por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona.

La asamblea de Bariloche ayer ratificó el paro y definió a los 9 representantes que participarían hoy de la reunión con los funcionarios de Salud Pública. El encuentro se inició cerca del mediodía y de inmediato ATE, Asspur y autoconvocados que estaban en asamblea en el hospital se desplazaron al Centro Administrativo de la calle Onelli para realizar una manifestación a la espera de novedades de la reunión.

Una vez concluida, regresaron todos los trabajadores al hospital para debatir en una nueva asamblea que se realiza esta tarde.

Funcionarios del Ministerio de Salud se reúnen con referentes de la asamblea del hospital de Bariloche y hay protesta en la espera. Foto: Chino Leiva

Trascendió que los funcionarios llegaban con la premisa de «escuchar» las demandas pero no tienen instrucciones de realizar ofrecimientos, mucho menos en materia salarial, que es el principal reclamo de la asamblea que pide una paritaria sectorial y regional por los altos costos de vida de la cordillera y un salario de 1,5 millones de pesos.

Weretilneck en la entrevista radial, minutos antes de que comience esta reunión, dejó en claro que no firmará aumentos que «pongan en riesgo el pago de salarios» y ratificó que todas las negociaciones salariales se realizan con ATE y UPCN, que son los gremios reconocidos por la provincia. Incluso dejó condicionada a la opinión de estos sindicatos la participación de Asspur en la mesa de salud que se convocó para el lunes.

El gobernador habló de «anarquía» al comentar la situación de Bariloche y descartó que se puedan realizar negociaciones y acuerdos puntuales por hospital.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora