Gobierno inició sumarios a 50 enfermeros de Bariloche por “abandono de persona”
El gobernador Alberto Weretilneck confirmó que se iniciaron las notificaciones. Habrá también denuncia penal a los trabajadores que dejaron las guardias.
El Gobierno de Río Negro ya comenzó a notificar a los enfermeros de Bariloche que el miércoles no tomaron sus puestos de guardia y que motivó la derivación de pacientes internados en estado crítico a clínicas privadas, y el gobernador Alberto Weretilneck confirmó que serán denunciados penalmente por los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona”.
El sector de Enfermería del hospital Ramón Carrillo tomó el miércoles la medida más extrema de los reclamos de toda la provincia. Ayer tras el anuncio del Gobierno de sanciones, decidieron retomar las tareas en guardias.
El gobernador Alberto Weretilneck en diálogo con RÍO NEGRO RADIO dijo que lo que ocurrió en Bariloche fue “gravísimo” y afirmó que ya se pusieron en marcha 16 sumarios y hoy se notificarán a 35 enfermeros más. “En total son 50 enfermeros que tomaron esta actitud”, afirmó.
Ayer en la asamblea de los trabajadores de salud de Bariloche, la situación de los enfermeros generó preocupación y malestar. Muchos ya habían recibido las notificaciones.
Weretilneck dijo que se va a “avanzar en denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona”.
“Fue gravísimo el abandono de personas, de los pacientes que los dejaron en terapia, en neonatologia, en otros lugares, sin cuidado. No se veía una medida de esta característica desde 1995 cuando el Estado había dejado de pagar salarios durante 5 meses”, indicó el mandatario.
El sector de Enfermería de Bariloche tiene 195 trabajadores, de los cuáles, según el Gobierno 50 tomaron las medidas extremas y serán objeto de sanciones.
Señaló que el Gobierno no puede atender los reclamos puntuales de cada hospital y acordar respuestas por ciudad como pretende la asamblea de trabajadores del hospital de Bariloche que reclama no solo paritaria sectorial sino también regional con un salario base de 1,5 millones de pesos.
“Es difícil resolver temas laborales, salariales, desde el punto de vista de la anarquía, el Estado se relaciona a través de las organizaciones gremiales”, afirmó Weretilneck en claro cuestionamiento a la modalidad de asamblea de autoconvocados de Bariloche y dijo que “no se puede violar la estructura de funcionamiento como nos vinculamos”.
Además remarcó que el Gobierno negocia con ATE y UPCN porque Asspur “no está reconocido legalmente en la provincia” y tampoco las asociaciones de profesionales y técnicos. Por eso la mesa de diálogo de salud del próximo lunes, tendrá solo a esos dos sindicatos que participan también de la Función Pública y “depende de la opinión” de ambos que se invite a Asspur, dejó en claro Weretilneck.
Hoy en Bariloche 9 sectores de la asamblea estarán representados en la mesa de diálogo que se abrió ayer con funcionarios del Ministerio de Salud, aunque según los dichos de Weretilneck no habrá allí una respuesta puntual a las demandas salariales.
Comentarios