El Senado analiza los pliegos de los seis embajadores propuestos por el presidente Milei

La audiencia comenzó a las 11 el primero que exponer fue Guillermo Nielsen, que aspira a ser el diplomático argentino en Paraguay.

La comisión de Acuerdos del Senado de la Nación analizó hoy los pliegos de los candidatos a embajadores propuestos por el Gobierno nacional. Fueron seis los pedidos que giró el presidente Javier Milei a la Cámara alta, el 9 enero pasado.

El encuentro inició pasadas las 11, con la alocución de inició que realizó la senadora radical y presidenta de la comisión, Guadalupe Tagliaferri, y que tiene como vicepresidenta a Anabel Fernández Sagasti, de Unión por la Patria.

Luego, cada uno de los aspirantes fue invitado a exponer las metas y objetivos que desarrollarían en el eventual caso de que sus pliegos tengan la luz verde del Senado. El puntapié inicial lo dio Guillermo Nielsen, que aspira a ser el diplomático argentino en Paraguay.

Le siguió Gerardo Werthein, quien se encamina a ser nombrado en Estados Unidos; Mariano Caucino, India; el joven Ian Sielecki, en Francia; y Sonia Cavallo, hija del ex ministro de Economía Domingo Cavallo, ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las exposiciones de los aspirantes

El economista Nielsen fue quien inició la seguidilla de exposiciones, que se extendió hasta las 15 horas. Al respecto, el ex embajador argentino en Alemania y Arabia Saudita, sostuvo que “la relación con Paraguay no es bien calibrada por la opinión pública”.

Uno de los aspectos clave es la hidrovía. En su criterio, el Estado nacional debe abordar el tema con “mayor diplomacia con respecto a la hidrovía” y sumó: “La hidrovía no es solamente Argentina, es un conjunto de voluntades de Sudamérica para mantenerla en plena potencia”.

Por su parte, Werthein (Estados Unidos) indicó que la embajada Argentina en Washington -en su criterio- debería “proyectar una imagen fiel” del país, “en toda su pluralidad y diversidad, para que refleje adecuadamente toda nuestra identidad, valores”. Y, desde ahí, promover productos, servicios y cultura”, sumó.

Según especificó el reconocido empresario, sus esfuerzos estarán abocados al incremento “de las exportaciones e inversiones extrajeras”. También resaltó la importancia de los Estados Unidos en su “influencia los grandes organismo internacionales de crédito”.

A su vez, enfatizó en la necesidad de aumentar las oportunidades en la minería, principalmente, del litio, y crear un acuerdo con el Gobierno norteamericano para acceder a beneficios en materia de subsidios para los minerales críticos argentinos.

Con información de NA


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios