Cutral Co debate cobrar por cargar combustible como Neuquén capital
La iniciativa fue remitida por el intendente Ramón Rioseco, en consonancia con lo que ya aprobaron otras ciudades. El porcentaje a cobrar es del 4,5% del valor de venta de nafta, neto de impuestos.
En Cutral Co ya se debate si se aplicará la tasa por cargar combustibles y cuya recaudación será volcada al transporte público. Al igual que en Neuquén, se propone un incremento de 4,5% del valor de venta neto de impuestos para subsidiar el servicio de colectivos. El intendente Ramón Rioseco envió el proyecto que tomó estado parlamentario en la sesión de este jueves. La iniciativa pasó a comisión para su análisis.
La iniciativa se enunció como la declaración de emergencia vial y del transporte público en Cutral Co; además de la incorporación de la tasa vial a la tarifaria 2024 y la creación de fondos específicos para disposición de dichos ingresos.
«El proyecto estipula el incremento del 4,5% al cargar combustible. De eso, lo que entendemos es que parte de ese porcentaje será para solventar el costo del servicio del transporte público, es decir, El Petróleo, para el servicio urbano», explicó el presidente del Deliberante, Jesús San Martín.
«Parte de esa recaudación irá para eso, entendiendo que a nivel nacional se retiraron los subsidios al transporte y ayudará a subsanar esa cuestión», dijo San Martín. La iniciativa pasó a comisión para su debate y se espera que -de ser aprobada- se incorpore a la tarifaria. Por esta razón, se requerirá de doble lectura.
Indicó que se debe crear un convenio marco entre las expendedoras que «serían quienes recauden y luego directamente a la cooperativa El Petróleo, como se implementó en la ciudad de Neuquén». De aprobarse en Cutral Co también tendría que replicarse en Plaza Huincul, como suele ocurrir cuando se trata del servicio de transporte de pasajeros.
San Martín consideró que la propuesta se analizará y se escucharán las opiniones de los vecinos y de los estacioneros. «Impactará en el bolsillo de los usuarios, pero no hay que perder el espíritu de esta normativa que es subsanar el transporte urbano», subrayó.
Recordó los fuertes inconvenientes que sufre la cooperativa local para brindar el servicio urbano que no es rentable, demanda un alto costo en combustible, servicio técnico y que se puede subsidiar en parte su funcionamiento. De hecho, en febrero pasado se acordó junto con Huincul un convenio con la cooperativa para garantizar un recorrido que permita el traslado de escolares de todos los niveles y trabajadores.
De aprobarse este proyecto sin modificaciones, se dejará por 24 meses aunque al año se hará una revisión. Lo que se pretende es encontrar «soluciones eficaces, oportunas y progresivas que aseguren la sustentabilidad de la red vial y del sistema de movilidad y tránsito urbano, en condiciones de generalidad y regularidad, garantizando la accesibilidad a un transporte público de calidad».
En cuanto al fondo específico de movilidad urbana se integrará por los recursos provenientes de la tasa de municipal de movilidad urbana y de la reasignación de partidas presupuestarias. Será el Ejecutivo el que disponga el orden y la prelación de las obras y acciones a realizar en el ámbito de la movilidad urbana y seguridad vial de la ciudad, según reza la propuesta.
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