En Argentina se diagnostican 15.000 casos de cáncer de colon al año: la conciencia y la prevención son clave
Según datos de la fundación GEDYT, la enfermedad provoca más de 7.000 muertes anuales y es el segundo tipo de cáncer más frecuente en nuestro país. Sin embargo, solo el 30 % de la población se realiza los chequeos preventivos.
En Argentina se diagnostican 15.000 casos de cáncer de colon al año y se producen alrededor de 7.000 muertes. Se trata del segundo cáncer más frecuente y de mayor mortalidad en nuestro país. Sin embargo, “detectado a tiempo, tiene 90 % de probabilidades de ser curado”, asegura Luis Caro, gastroenterólogo y presidente de fundación GEDYT. Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación informa que se trata de «uno de los tumores más simples de prevenir«.
Dado que solo el 30 % de la población se realiza los chequeos preventivos, según datos del organismo público, GEDYT realizó una encuesta entre hombres y mujeres de 40 a 70 años para comprender los motivos. Entre ellos, el 45 % de quienes no se han sometido a estudios de chequeo y prevención citan la falta de recomendación médica como razón principal y un 24 % señala la falta de información como segundo factor. Otras razones fueron miedo o vergüenza (13 %) y falta de tiempo (6 %).
En la mayoría de los casos, la enfermedad se desarrolla en personas que no presentan antecedentes de cáncer personales ni familiares. Por eso, «la recomendación del médico de cabecera desempeña un papel crucial en la promoción de los estudios preventivos. Por este motivo, desde la fundación iniciamos una colaboración con la comunidad médica para garantizar que cada profesional que interactúe con pacientes mayores de 45 años esté debidamente informado para orientar sobre la importancia de estos exámenes y reducir la incertidumbre e incomodidad asociadas con la preparación de los estudios”, comenta en un comunicado Emilia Caro, directora ejecutiva de la fundación.
Cáncer de colon: prevención
El cáncer de colon es una enfermedad causada por un crecimiento anormal en la mucosa colónica y el recto, por eso también se lo conoce como cáncer colorrectal. Esas anomalías, llamadas pólipos, tienen un período de progresión de 10 a 15 años hasta la aparición del tumor. Como tal, puede afectar tanto a varones como mujeres, principalmente mayores de 45 años. Algunos de los síntomas se presentan como: sangrado rectal o en las heces; cambios en el ritmo evacuatorio; dolor abdominal, molestias o calambres frecuentes; pérdida de peso inexplicada o anemia.
Si la persona detecta alguno de estos síntomas, tiene más de 45 años o antecedentes familiares, debe recurrir a un profesional para realizarse los exámenes correspondientes. “La colonoscopia es un estudio que permite detectar pólipos muy pequeños. Es un examen de aproximadamente 20 minutos que se realiza con los pacientes sedados y no genera ningún tipo de dolor ni durante ni después”, explica el gastroenterólogo.
A poco del Día Mundial contra el Cáncer de Colon que es el 31 de marzo, la fundación GEDYT lleva adelante una campaña de prevención titulada ¿Cómo está tu colon?, en la que invita a conocer en su sitio web una serie de mitos (y realidades) sobre la enfermedad, síntomas, factores de riesgo, así como a completar una encuesta para conocer cuánto sabemos sobre el cáncer de colon y cómo prevenirlo.
Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.
Comentarios