Con voto dividido en el oficialismo, diputados de Neuquén rechazaron el DNU de Javier Milei

Tras las dudas que había planteado la semana pasada, un sector del frente Neuquinizate acompañó el proyecto que tilda la medida de "inconstitucional". El PRO se manifestó en contra y hubo algunas ausencias.

Los diputados de la Legislatura de Neuquén aprobaron, por mayoría, su «absoluto rechazo» al DNU 70/2023 del presidente Javier Milei «por su manifiesta inconstitucionalidad y avasallamiento sobre la división de poderes». El proyecto de comunicación, que surgió por iniciativa de Cielubi Obreque del MPN, pero terminó integrándose a otras propuestas de la izquierda y el peronismo, finalmente tuvo respaldo de buena parte del oficialismo de Neuquinizate, que se había mostrado dubitativo con el repudio la semana pasada.

En la votación en general, el la comunicación 236 reunió 24 votos de todas las bancadas políticas menos las del PRO, Arriba Neuquén y Cumplir, que se manifestaron en contra. Hubo también algunas ausencias en ese tramo de la sesión como la de Francisco Lépore de Avanzar, un aliado del oficialismo, y de Ángela Barahona, diputada de Comunidad.

Obreque, autora del proyecto, argumentó que «legisladores, doctrinarios, juristas, especialistas en materia constitucional e incluso los cinco colegios de abogados de Neuquén lo han estudiado y hay consenso de que resulta inconstitucional e inconvencional porque colisiona con los parámetros legales establecidos en la Constitución Nacional».

Además, agregó que el DNU «propone la modificación de un centenar de normas, más de 360 de todo tipo de materia». «Aún resta que sea emitida la opinión en la Cámara de Diputados de la Nación, por lo cual me parece oportuno que la Legislatura se expida», afirmó.

Lo mismo planteó Andrés Blanco del PTS-FIT, quien hizo énfasis en el contenido del decreto (derogación de la ley de alquileres, la de tierras y una «reforma laboral ultraregresiva»), más allá de repudiar la forma.

Darío Martínez, otro de los impulsores de la sanción, añadió que el DNU «no cumplió los requisitos formales» y criticó que «lo único que dolarizó Milei fue el costo de vida». «El alcance y la amplitud de este DNU es tan grande que solo lo podemos comparar con los daños y efectos tremendos que genera», afirmó.

Comunidad: apoyo, pero sin pelear


El jefe de la bancada de Comunidad, Ernesto Novoa, justificó el voto del partido rechazando el DNU 70, pero dejando en claro que compartían «muchas de las cuestiones previstas en el decreto». «Queremos que al presidente le vaya bien, son temas importantes de la República y no desconocemos su legitimidad, que ganó las elecciones por amplio margen», señaló.

La posición va en línea con la postura del gobernador Rolando Figueroa, quien viene siendo cuidadoso en no atacar al gobierno nacional o mantenerse en una vía intermedia. La semana pasada, el oficialismo en la Legislatura incluso había planteado como opción no rechazar el DNU, sino votar una «defensa» de Neuquén, algo que rechazaron los demás bloques por su ambigüedad.

Novoa retomó palabras de Figueroa «no tenemos ganas de pelearnos con nadie», pero aseguró que no estaban de acuerdo «en las facultades delegadas». «No se puede procurar la suma del poder político y público», sostuvo.

El PRO y los libertarios, en contra


Damián Canuto del PRO dio como argumento para votar en contra del proyecto que la Legislatura no era el ámbito apropiado para pronunciarse y que se debería contar «por lo menos con un fallo judicial». Lo mismo opinó su par de bloque, Verónica Litcher, quien opinó que «no es autoridad del cuerpo legislativo declarar algo constitucional o inconstitucional, eso la república se lo delegó al Poder Judicial».

La libertaria Brenda Buchiniz de Cumplir aseguró que «la legitimidad del DNU está dada por el voto de la gente, fue el plan de gobierno del presidente Milei» y evaluó que «si así y todo lo votamos, es porque es lo que queríamos que haga».

Durante el debate se intentó justificar que Figueroa había hecho algo similar declarando emergencias para tomar decisiones excepcionales, pero César Gass de la UCR fue quien planteó la diferencia: «tanto con la emergencia carcelaria como con la sanitaria, el gobernador no hizo lo del presidente: mandó proyectos de ley a esta Cámara».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora