Despacho para el proyecto de Figueroa que vincula los planes sociales con puestos de trabajo
La comisión de Trabajo avaló la iniciativa por 11 votos a favor y dos en contra. El incentivo para quienes accedan será equivalente a la mitad de un salario mínimo. El entrenamiento durará cuatro meses, con opción de contratación.
El proyecto del gobernador Rolando Figueroa para crear el programa de vinculación laboral para beneficiarios de planes sociales obtuvo su primer despacho en la Legislatura. Los diputados de la comisión de Trabajo avalaron la propuesta por mayoría, luego de que la semana pasada hubiera recibido algunas críticas, entre ellas las que planteaban el esquema como «precarizador».
El oficialismo incorporó algunos de los pedidos que habían hecho desde la oposición, como establecer el monto del incentivo a recibir por los beneficiarios. Según el proyecto, no podrá ser menor al 50% de un Salario Mínimo Vital y Móvil, que hoy está en 202.800 pesos desde el 1 de marzo: la mitad la aportará la provincia a través del plan Emplea Neuquén y la otra mitad el empleador.
«Kimun – Vinculación Laboral» se llamará el programa que consiste en «entrenamientos formativos en espacios reales de trabajo» para personas mayores de 18 años, con residencia en Neuquén, «en situación de vulnerabilidad y/o dificultad de inserción laboral».
Establece también que el entrenamiento formativo, que podrá ser en empresas del sector privado o empresas públicas, tendrá una duración de hasta cuatro meses prorrogables por dos más y que las empresas podrán luego contratar a los beneficiarios.
Ayer el diputado Claudio Domínguez (MPN) adelantó que el bloque consideraba «razonable» la propuesta modificada, por lo que acompañarían la ley.
El presidente de la comisión, Francisco Lépore (Avanzar), defendió también la iniciativa y explicó a sus pares que el relevamiento sobre planes sociales que realizó el gobierno arrojó que, de 10.000 personas censadas en distintas localidades, el 53% le corresponde a jóvenes de entre 18 y 35 años de edad y que muchos no han tenido experiencias de trabajo formal.
Empresas podrán contratar a los beneficiarios
Entre los cambios dispuestos en la normativa, los diputados sumaron que, en caso de aplicarse el plazo de prórroga de dos meses previstos en la ley, la empresa ya debe comprometerse a incorporar al beneficiario una vez concluido el período de prueba. Esta cláusula buscaría evitar la recirculación de personas por un mismo puesto y evitar cualquier instancia de «precarización» por parte del empleador.
En la comisión hubo diputados que manifestaron nuevamente su reparo frente a la cláusula que pone como requisito para acceder al programa que las empresas no hayan despedido personal sin causa en los últimos seis meses. Fue un planteo que hicieron Damián Canuto (PRO), Gisselle Stillger (Arriba Neuquén) y Brenda Buchiniz (Cumplir), pero que finalmente no prosperó.
El despacho obtuvo 11 votos a favor y dos en contra de Lorena Parrilli (Unión por la Patria) y Andrés Blanco (PTS-FIT). Ahora deberá continuar su tratamiento en la comisión de Asuntos Constitucionales antes de llegar al recinto.
Comentarios