La suba del presupuesto universitario sería del 3,5% aclaran desde la UNRN
Indicaron que el incremento "es aún absolutamente insuficiente" porque "la inflación anual acumulada a febrero de este año es del 287,8%".
Desde la Universidad Nacional de Río Negro indicaron que la suba del presupuesto universitario anunciado por el gobierno Nacional, en el orden del 70%, solo representa el 3,5% de los gastos erogados en 2023 y «está destinado únicamente a cubrir gastos operativos menores.
«El aumento del 70% anunciado no alcanza a salarios docentes y nodocentes, que perdieron poder adquisitivo de más del 50% en el último trimestre.» indica el pronunciamiento que se conoció este jueves.
Desde la universidad también señalaron que «se debe recordar que este incremento es aún absolutamente insuficiente» porque la inflación anual acumulada a febrero de este año es del 287,8%» y recordaron que en «noviembre y diciembre de 2023, la entonces Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) otorgó dos incrementos del 100% cada uno para el rubro gastos de funcionamiento» y que esa suba «no se continuó girando a las universidades públicas nacionales en 2024» como tampoco «los aportes referidos al financiamiento de distintos Contratos Programa lanzados por la SPU».
Aclararon que «en sintonía con las numerosas manifestaciones de preocupación expresadas tanto por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) como por las distintas casas de altos estudios» y debido a la «situación de desfinanciamiento del sistema universitario reclamamos al gobierno nacional que comunique de manera clara y precisa a fin de evitar que la sociedad se encuentre inmersa en maniobras de desinformación pública y que se preste a interpretaciones erróneas acerca de la gravedad de nuestra situación».
Los números de la Universidad Nacional de Río Negro
La pasada semana, tras la declaración de Emergencia por parte de la UNRN, el rector Anselto Torres contó que en 2023 el presupuesto del sistema universitario «fue de 770 mil millones» pero «se ejecutaron 2 billones», por el contexto inflacionario, y «unos 6.000 millones» correspondieron a la Universidad de Río Negro.
En ese mismo año la partida para gastos de funcionamiento fue de 45 millones de pesos mensuales y dijo que el gobierno anterior, «a manera de compensación», entregó 14 y no 12 partidas a cada universidad por la inflación anual.
En enero pasado la Secretaría de Educación de Nación decidió cuanto dinero iba a liquidar para las universidades «y la gran sorpresa fue que nos mandaron los mismos recursos para pagar salarios en diciembre y para lo gastos de funcionamiento nos mandaron lo mismo que en enero de 2023, que son 45 millones de pesos», aprobados en septiembre de 2022 pero «con un 360% de inflación».
En ese sentido sostuvo que «la devaluación nos pega duro» porque muchos de los edificios de la universidad «son alquilados» y «vamos a pagar tarifas planas de servicios, sin subsidios nacionales» y el incremento, en ese rubro, llegaría «al 300%».
Comentarios