La tarifa de luz subió 90% en febrero y este mes tendrá otro aumento en Neuquén Capital
Por los consumos de febrero en Neuquén Capital, los usuarios sin subsidios abonaron facturas entre 90% y 100% más caras tras los aumentos definidos por Nación. En abril las facturas registrarán otra suba de la mano del Valor Agregado de Distribución.
A principios de febrero, Nación determinó subir el costo de abastecimiento casi 180%. En Neuquén Capital, cuya distribución está a cargo de CALF, los usuarios que no reciben subsidios sufrieron subas entre 90% y 100% en sus facturas a abonar en marzo. Ahora, se registrará un nuevo aumento en las facturas de la mano del Valor Agregado de Distribución (VAD).
Pampa Energía le saca fichas a su proyecto de GNL y apunta a uno de mayor escala
«El incremento ha sido importante para todas las tarifas sin subsidios. Lo que subió de forma brutal fue el costo de abastecimiento que se paga a Cammesa (la firma mayorista de electricidad)», expresó una fuente de la municipalidad en diálogo con Energía On. En la ciudad de Neuquén, la entidad cuenta con una subsecretaría de Servicios Públicos Concesionados, que acepta los cuadros tarifarios propuestos por CALF, la distribuidora eléctrica de la ciudad.
El 5 de febrero, la secretaría de Energía de Nación informó los nuevos precios estacionales, precios de referencia de la potencia (Potref) y precios estabilizados de la energía eléctrica (PEE), todos relacionados con el costo de abastecimiento que se traslada a las distribuidoras en todo el país, entre ellas, CALF. Este costo aumentó 178,79%.
Por eso, en la factura a abonar este mes vino un golpe fuerte al bolsillo. El aumento que hizo Cammesa implicó que el cargo variable suba casi 90%. Los T2, que son los que contratan potencia, registraron aumentos de casi un 100%, «Hubo una suba de valores explicados simplemente por trasladar el mayor costo de la energía de acuerdo con todas las fórmulas que tiene la distribución por tarifas», explicó.
Ahora la factura de marzo a pagarse en abril, suma un nuevo incremento relacionado con el Valor Agregado de Distribución por aumento del costo laboral. «Eso es automático. La tarifa promedio sube 7,72%», adelantó el referente.
«El mes que viene va a haber un golpe que no es tan importante, teniendo en cuenta lo que suben las cosas y si se compara con lo que subió el mes pasado. Para el residencial, sube en promedio 16% los cargos fijos. En este caso, no va a ser tan sustancial, va a estar dentro de los parámetros», indicó.
«Tanto el costo de abastecimiento como el costo laboral, en la medida que aumentan, se trasladan directamente y se aplican para evitar un perjuicio financiero, pero las subas en febrero resultaron en un tarifazo«, subrayó. El impacto en las tarifas según cada usuario dada la conformación de cada fórmula. Por ejemplo, hay casos donde importa más el valor de distribución.
«El incremento promedio, cuando se aplicó el aumento de Cammesa, fue de casi 50% en la tarifa media. En el caso de los usuarios residenciales de nivel 2 y nivel 3, que están dentro de la segmentación con subsidios, no les afecto prácticamente nada. Ahora, este mes, es más parejo y el impacto será entre el 10% y el 16% en algunas tarifas«.
A partir de abril, la secretaría de Energía definió aplicar subas con ajustes mensuales al VAD regido por los salarios y la inflación. Estas se mantendrán hasta que se defina «una revisión tarifaria quinquenal (período 2024-2028) para garantizar la ejecución de inversiones que requieren de mayor tiempo de amortización y fortalecer la calidad del suministro a los usuarios», explicaron desde Nación.
Vaca Muerta cuenta con un nuevo perforador
En febrero, la factura de CALF sumó también otros ítems que afectaron el valor final. Se trata de los artículos 1,2 y 3 que es el acuerdo CALF/Cammesa, sobre una deuda de la cooperativa con la mayorista eléctrica, que se pagará en 96 cuotas. Para el grupo residencial, se refleja a través de un monto de 2.899 pesos.
Comentarios