Dos lagos patagónicos en el ránking de los 10 más profundos del mundo
En la nota te contamos cuáles son, y en qué provincias están estos fascinantes espejos de agua dulce, que integran la lista de los de mayor profundidad
Recientemente se analizó la profundidad de diferentes lagos ubicados a lo largo del mundo, y se conformó un listado con los principales 10. De esa lista dos de ellos están en nuestro país, en la Patagonia.
El primero es el Lago Viedma, que se encuentra en Santa Cruz, en las inmediaciones del Parque Nacional Los Glaciares. Este bello espejo de agua se nutre del líquido de deshielo. Su profundidad abruma, porque es de nada más ni nada menos que de 900 metros, por lo cual, además de su posicionamiento mundial, es el primero en cumplir esta característica en Argentina y también en el continente americano.
Las aguas del ‘Viedma’ se unen a las del Lago Argentino mediante el Río Leona. Su color deslumbra y sus márgenes están pobladas de bellísimos bosques. Su longitud es de 80 km y tiene 15 km de ancho.
En el ránkig mundial este lago está cuarto.
El otro lago nacional que aparece en esa lista es el O´ Higgins, también conocido como Lago San Martín. En realidad comparte sus márgenes con Chile. También está ubicado en Santa Cruz y se conforma por la la unión de los ríos Mayer y Chacabuco. Está a 255 m de altitud en los Andes Patagónicos, su superficie de es 1013 km². De ellos 554 km² están la chilena región de Aysén, mientras que los restantes 459 km² son santacruceños.
En el listado mundial el O´ Higgins está sexto. Los lagos que lo encabezan son el Baikal, de Rusia, que tiene 1.642 metros de profundidad. Le sigue el Tanganika, que está en África y cuya hondura es de 1.470 metros y tercero está el Mar Caspio, que es considerado un lago salobre, con una profundidad de 1.025 metros.
Comentarios