Fotomultas en Neuquén: cruzar un semáforo en rojo podría costar más de un millón de pesos
El programa integral de tránsito inteligente que presentó el municipio capitalino prevé fuertes multas para los conductores que cometan infracciones. Serán 50 los dispositivos que monitorearán la circulación en la ciudad.
Cometer infracciones de tránsito en Neuquén capital podría tener un alto costo para los conductores a partir de los próximos días. Será así por el nuevo sistema de fotomultas que presentó el municipio de la ciudad, con valores que superan, incluso, el millón de pesos.
Para su implementación, se colocaron 50 nuevos detectores de seguridad que funcionan con un flash alertador, en calles e intersecciones que fueron calificadas como «puntos conflictivos». Entre ellos se encuentran zonas escolares, espacios verdes y hospitales.
El programa integral de tránsito inteligente que anunció la municipalidad que conduce Mariano Gaido incluye, además, la instalación de 250 dispositivos que tendrán una finalidad disuasiva, similar a los ya instalados en la ex-Ruta 22, la avenida Olascoaga y la avenida Alfonsín.
Fotomultas en Neuquén: los valores por infracción
La medida, sin embargo, no tardó en generar polémica, especialmente por los valores de las multas que empezarán aplicarse a partir del próximo 15 de marzo en distintos sectores de la ciudad.
De acuerdo al esquema del municipio, cruzar un semáforo rojo podrá generar contravenciones que van desde los $140.400 hasta $1.053.000. De acceder al pago voluntario, el infractor abonará $70.200.
Ser detectado sin el cinturón de seguridad puesto, en tanto, tendrá un valor mínimo de $35.100 y un máximo de $351.000, mientras que el pago voluntario será de $17.550. Estos montos se aplicarán también a quienes no respeten un cruce con senda peatonal.
Por otra parte, la utilización del celular al volante generará multas que parten desde los $70.200 y alcanzan los $351.000, con un pago voluntario de $35.100.
También se penalizará el exceso de velocidad, una de las infracciones más habituales entre los automovilistas. En esta ocasión, la contravención mínima tendrá un costo de $140.000 y un máximo de $864.000, teniendo la posibilidad de realizar un pago voluntario de $70.200.
El porcentaje final a pagar por los contraventores será definido por la jueza de falta de turno, quien considerará las unidades fijas establecidas para cada infracción. Estas tienen un valor individual de $702.
Fotomultas en Neuquén: dónde se ubicarán los dispositivos
Los dispositivos, explicaron desde el municipio neuquino, estarán ubicados en la mayoría de las calles céntricas y de alto flujo vehicular, donde las faltas en los conductores son más comunes. Algunas de ellas son San Martín, Independencia, Sarmiento, Ministro González, Roca, avenida Argentina, Olascoaga y Jujuy.
“Entendemos que estamos colaborando y dando un salto de calidad. Otras ciudades importantes del país lo tienen y funcionan muy bien. Las normas se deben respetar, tenemos que evitar los accidentes o incidentes viales que se generan por no cumplir con ellas”, destacó Francisco Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, cuando se presentó el programa esta semana.
Comentarios