Apertura de sesiones: Soria prometió “máxima austeridad” y “nuevas fórmulas” para sumar recursos a Roca

La intendenta reveló en el Concejo Deliberante que Nación reclamó sacar los semáforos de la Ruta 22. Insistió en exigir los fondos comprometidos para obras.

“No nos vamos a pasar los próximos cuatro años haciendo catarsis”, dijo esta mañana la intendenta de Roca, María Emilia Soria, durante su mensaje de apertura de sesiones del Concejo Deliberante. De esa manera se ubicó ante un 2024 que anticipó como muy complejo desde el punto de vista financiero, pero prometiendo “dar nuestro máximo esfuerzo y a redoblar la creatividad para que el crecimiento de Roca no se detenga”.

La jefa comunal presentó un escenario de fuerte incertidumbre sobre los recursos que estarán disponibles y ante eso avisó que “será un periodo de máxima austeridad”.

A lo largo de 45 minutos, las referencias sobre el gobierno nacional fueron constantes, sin cargar con calificativos su discurso, pero dejando claro que está en la vereda opuesta de la administración de Javier Milei.

El único momento de la presentación en el que esbozó un juicio de valor sobre el gobierno de La Libertad Avanza fue cuando contó que desde Vialidad Nacional habían intimado al municipio a retirar los semáforos ubicados sobre la Ruta 22, en los accesos de calles Vintter, Mendoza, San Juan y Félix Heredia.

“Tal vez haya una cuestión discriminatoria”, sostuvo Soria, quien luego contó en rueda de prensa que Roca fue la única ciudad de la región que recibió esa “notificación de desalojo”, cuando hay otros municipios que implementaron la misma estrategia para evitar choques en las intersecciones.

“Los semáforos aportan seguridad vial. Nos cuesta entender cuál es la mirada de Vialidad. Por eso les pregunto a los funcionarios si están dispuestos a hacerse responsables por los incidentes que sin dudas van a ocurrir en esos cruces”, enfatizó la jefa comunal.

Soria presentó un panorama de fragilidad para las finanzas locales. “El municipio se ve gravemente afectado por el aumento de los precios. Las maquinarias demandan un gran consumo de combustible y en los últimos seis meses hubo un incremento del 220%”, resaltó.

A eso sumó que hay “total incertidumbre en materia de coparticipación”, que actualmente representa el 65% de los ingresos”.

A partir de esa situación, dijo que habrá “máxima responsabilidad en el uso de los recursos” y eso impondrá “cambios necesarios en nuestra forma de gestionar”.

La intendenta habló de “nuevas fórmulas” para sumar recursos y reducir erogaciones, avanzando con un análisis de la estructura de costos y también una evaluación para implementar “un sistema público privado para obras”.

Otra decisión en ese sentido será “la venta de activos que implican un gasto, como lotes que no entran en el esquema de loteos sociales”.

Soria puso especial énfasis en la defensa del plan de obras que contaban con financiamiento del Estado Nacional.

Dijo que se trata de 4.000 millones de inversión en 9 proyectos que ahora están paralizados, “con 318 trabajadores de Roca que esperan la continuidad de esas obras”.

La intendenta prometió insistir para que se cumplan esos contratos, aunque también adelantó que se priorizarán algunas iniciativas, para terminarlas con fondos municipales. Dentro de esa lista están la extensión de la red de agua de Quinta 25 y la extensión de la red de cloacas en Fiske Menuco.

Además, garantizó la continuidad del Paseo del Canal Grande, desde Damas Patricias a Rosario de Santa Fe (por $ 120 millones) y el Paseo de calle América, en la zona norte (90 millones).

En el día en que su padre hubiese cumplido 75 años, la mandataria cerró su discurso asegurando que más allá de los “palos en la rueda” que lleguen desde Nación, “nada nos va a sacar de ese surco que abrió el Gringo Soria años atrás, en el que vamos a seguir trabajando”.

Somos conscientes que la demanda social será mayor este año, pero también que no estamos en condiciones de llenar el vacío que deja el Estado nacional con su gobierno liberal.

María Emilia Soria, intendenta de Roca.
La intendenta con los concejales del bloque oficialista, Pasión por Roca. (Foto: Andrés Maripe)


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora