El municipio inaugura hoy la Casa Integral Trans en Neuquén, para educación y contención de colectivos diversos
La casa trans es la cristalización de la ordenanza 14193 que estableció un espacio institucional para capacitación y educación a los colectivos de diversidades sexuales. "Nos toca la resistencia" aseguraron desde ATTTA
«Siento que se materializa una política que, para nuestra población, es supernecesaria, sino urgente«, dijo Tatiana Breve, la referente en Neuquén de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgénero de la república Argentina ATTTA. El intendente Mariano Gaido entregará hoy en custodia a ATTTA, un espacio físico para el desarrollo de capacitación, socialización y contención de las personas trans y no binarias (hombre – mujer). «Vamos a firmar un convenio con la asociación, quedarán al mando de la casa y tendrán el acompañamiento de a secretaría» de Derechos Humanos, dijo la titular de área, Luciana De Giovanetti.
Tatiana destacó la importancia para la población trans de contar con herramientas para producir y capacitarse, además de encontrar un lugar de contención para un colectivo que, en tiempos de restricciones económicas, requiere de toda ayuda posible, como sector vulnerable de la sociedad.
«Nadie se salva solo, nosotras trabajamos en red» dijo Tatiana quien aclaró que como organización, han realizado convenios y acuerdos con instituciones. «Hay espacios de empleabilidad y vamos a articular con ellos; veremos fundaciones y contamos con diferentes lazos tendidos como para charlas y demás; nos toca fortalecer la red que supimos construir», dijo.
Destacó que el espacio físico les permitirá habilitar encuentros de fortalecimiento del colectivo y talleres de oficios para los que ya cuentan con herramientas, obtenidas en estos años acuerdos, a través de programas del Estado.
Sostuvo que la casa integral trans será un espacio de resistencia en la actual coyuntura. «Es un lugar que habilitará los encuentros y en plan de estrategias, sin dudas con la política del presidente actual, nos toca la resistencia; estas acciones que plantea Milei, con este plan económico, nos pone en un lugar de resistencia. Las personas trans sabemos de resistir», aclaró.
El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas trans de la ciudad»
Tatiana Breve, referente de ATTTA Neuquén
Agregó que «hasta 2012 (antes de la sanción de la ley de Género) todo era clandestinidad, éramos una identidad que se buscaba exterminar» en tanto colectivo que «se resistió a los edictos y a la persecución», pero «estropeados por la clandestinidad y la policía», hay personas ya no están en condiciones físicas de plantar resistencias y por ello que «la casa y la solidaridad de todas, todos y todes, será una herramienta fundamental: el objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas trans de la ciudad».
Tatiana habló de un espacio donde habilitar encuentros, establecer estrategias y salir del esquema del colectivo donde el ámbito laboral está restrigido a «putas, modistas y peluqueras». Dijo que hay diálogos tendidos con psicólogas y abogadas, además de los espacios de capacitación proyectados.
«Tenemos que pensar en las otras generaciones trans, hay un sector de personas concebidas en democracia en las que sus expectativas deben ser otras: capacitar para otro tipo de empleabilidad», indicó. Aseguró que con alianzas en la red transfeminista, les permitirá por ejemplo, buscar la terminalidad educativa. «Nos toca poner esto en valor y en trabajo en pos de la resistencia«, insistió.
La habilitación de la casa integral
Por su parte, De Giovanetti informó que en la apertura de la casa trans, programada para las 11 de hoy, se firmará un convenio con la asociación para el cumplimiento de los objetivos establecidos en la ordenanza que rige la creación de la casa integral trans, se entregará el mando del lugar y en la semana, se convocará al consejo asesor consultivo.
La norma estipuló que un consejo asesor consultivo será el órgano de aplicación de los objetivos del programa integral, en el que participarán representantes municipales y un integrante por cada organización LGTBIQ+, que deberán velar por el funcionamiento del lugar, el cumplimiento de objetivos y las estrategias de políticas públicas para el desarrollo de la casa como un espacio de difusión de los derechos del colectivo trans.
«Esto surgió del planteo de ellas: nada sin nosotras; con la idea de ser puente y viabilizar las demandas del colectivo, en particular del colectivo trans como sector vulnerado, se creó para trabajar en conjunto y contener las demandas actuales y las de las nuevas generaciones. Esperamos que esto se materialice y el Estado de Neuquén prevea el presupuesto necesario para las políticas públicas que se aprueban», dijo Cecilia Maletti, concejala de mandato cumplido, autora del proyecto.
Comentarios