El protagonismo de las empresas de turismo
Es clave su rol en el asesoramiento sobre las experiencias que pueden vivir las personas que decidan viajar a distintos sitios. La gran mayoría son pymes.
Andrea Isabel Marin/Julio Isidro Pérez
A través del tiempo se ha consolidado el protagonismo de las empresas de viajes y turismo. Esto no ha sucedido en un determinado lugar, sino que es una realidad que se puede comprobar a nivel internacional.
Hay algo que se lo puede considerar como fundamental, la experiencia que se les puede transmitir a los futuros turistas.
El asesoramiento sobre las experiencias que pueden vivir las personas que decidan viajar a distintos sitios, sean de cercanía o de largo alcance.
Es decir la preparación del viaje, sea a destinos regionales, nacionales o internacionales. Y ello comprende desde el transporte, la recepción en el destino, los alojamientos, las excursiones y la amplia variable de otras posibilidades.
Para Andrés Deya, Presidente de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt ) las agencias turísticas pertenecen a “uno de los sectores más diversos y descentralizados del turismo”. Además ha revelado que “más del ochenta por ciento de las mismas son pymes”.
Desde su conducción de la entidad que nuclea al empresariado turístico argentino, Deya se ha caracterizado en potenciar el protagonismo del intermediario en la cadena de comercialización, a la vez que buscar en lo posible la desaparición de la competencia desleal.
Un protagonista de la actividad nacional del sector, Gustavo Hani, tanto en su rol como presidente de Faevyt y de la CAT -Cámara Argentina de Turismo- ha resaltado la revalorización de las agencias de viajes en la lucha contra la oferta informal, como así también sobre el significado de esta actividad en la economía nacional.
Este empresario ha sido reconocido por su accionar en apoyo de las empresas turísticas, en los momentos críticos de la pandemia.
Para Hani “no hay ningún dirigente político que no nombre o tenga en su plan de desarrollo al turismo como una actividad económica”.
También ha destacado la “revalorización en la atención personalizada y el rol de los agentes de viajes en la cadena de comercialización turística”.
Conversando con Alberto Sánchez Lavalle -con una extensa trayectoria periodística en el sector, y como ejecutivo del medio La Agencia de Viajes- “las empresas privadas, ya sea compañías aéreas, líneas de cruceros, turoperadores, car rental, etc., juegan un rol primordial, único e irremplazable en la industria de viajes y turismo. Sin ellas, el sector no podría prosperar”.
Añadió que como ejemplo “están los pocos países con economías cerradas que existen en el mundo, que pierden una gran oportunidad de crecimiento económico”.
Recordó Sánchez Lavalle que “los viajes y el turismo representan el diez por ciento del PBI mundial y brindan oportunidades de empleo a más de ciento cincuenta millones de personas en el planeta, o sea uno de cada diez puestos de trabajo”.
Opina también que “no existe ninguna otra actividad en el mundo que brinde tantos beneficios, desde la generación de inversiones a la promoción de un destino a escala global”.
En una extensa conversación que mantuvimos con el mencionado periodista, a quien conocimos en aquellas épocas de COTAL -la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina- “la presencia del Estado resulta fundamental para orientar y planificar el desarrollo turístico. Especialmente en momentos como los actuales, donde la tecnología es un elemento clave para encarar con éxito acciones de promoción y comercialización”.
Y destacó “el papel de acompañamiento que ejercen dos entidades claves: ONU Turismo, organización pública donde el sector privado tiene activa participación y WTTC -Consejo Mundial de Viajes y Turismo, por sus siglas en inglés- que representan los intereses del segmento privado pero da lugar a las iniciativas públicas. Desde sus cuarteles generales, en Madrid y Londres, respectivamente, ambas son vitales para el bienestar de la industria”.
Dijo que “la unión hace la fuerza y ambas fuerzas sumadas constituyen el corazón de una actividad que no conoce fronteras ni límites para su crecimiento”.
A su vez el empresario Jorge Fabregues, presidente de la Zona Atlántica Patagonia Norte de Faevyt, “la gente sigue viajando, planificando sus salidas; el turismo está vivo, las agencias turísticas estamos más activas que nunca”.
Enfatizo que “las agencias siguen siendo el lugar de confianza para que el cliente se acerque y pueda planificar sus salidas, sus viajes en sí”.
Y resaltó que “el turismo es una de las principales actividades económicas de Argentina como del mundo”.
Un ex secretario general de la OMT, Taleb Rifai, con quien conversamos en oportunidad de celebrarse hace unos años, en Londres, la feria turística Word Travel Market, dijo que “el turismo internacional está contribuyendo al crecimiento económico y la creación de empleo en muchos lugares del mundo, por lo que resulta esencial que los países promuevan políticas para fomentar el continuo crecimiento del turismo, como son las políticas de facilitación de los viajes, de desarrollo de los recursos humanos y de sostenibilidad”.
Es indudable que la realidad supera cualquier situación. Las agencias de viajes como la organización de la actividad para el público tienen ya una antigüedad de ciento setenta y nueve años.
Es así ya que el primer viaje de turistas tuvo lugar el 5 de julio de 1845. El fundador de la primera agencia fue Thomas Cook, nacido en Melbourne, Derbishire, Inglaterra el 22 de noviembre de 1808.
Este pastor baptista, reconocido como un predicador evangelista, organizo un primer viaje religioso y con el tiempo fundo la primera agencia de turismo.
Por lo tanto, con una trayectoria rumbo a los doscientos años, es indudable la consolidación que han ido logrando internacionalmente las empresas de turismo.
Es una actividad que genera recursos que se pueden aplicar a la preservación del medio ambiente y es un instrumento para el desarrollo.
*Licenciada y experto en Turismo.
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