La tasa vial al combustible en Neuquén por la quita de subsidios de Milei, tiene el porcentaje para los estacioneros
A una semana de la apertura de sesiones 2024, los concejales se reúnen hoy en sesión especial para aprobar la emergencia en transporte y la nueva tasa vial que el intendente Mariano Gaido quiere comenzar a cobrar en marzo.
La tasa del 4,5% al combustible en Neuquén para sumar aportes al transporte público por la quita de subsidios involucra un 2% de esa cifra para los dueños de las estaciones de servicio, detalló el presidente de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de Neuquén, José Luis Artaza (Hacemos Neuquén). La nueva alícuota a la carga del surtidor en las estaciones de servicio, se incorporará la ordenanza tarifaria hoy, luego de que se trate en sesión especial en el Deliberante de Neuquén.
«El 4,5 es sobre el precio neto de la nafta súper en los surtidores», dijo Artaza quien destacó que según se analizó, el 2% de lo que se recaude, se destinará a los dueños de las estaciones de servicio por el costo de la operatoria como agentes de retención para remitir los fondos al municipio.
Artaza agregó que según se analizó, antes del cobro de la nueva tasa, se deberá hacer un acuerdo con el Banco Provincia de Neuquén, a fin de que ese fondo sea remitido a la cuenta municipal sin las comisiones bancarias sobre esa tasa. «Si no se hace el convenio, con los gastos bancarios el fondo será menos», sostuvo el concejal.
Opinó que el gobernador Rolando Figueroa habría mostrado voluntad en que se implemente esta modalidad, con alguna intervención hacia los municipios para que copiaran el modelo capitalino a fin de apuntalar con nuevos fondos el transporte en sus localidades, dijo.
Agregó que para evitar la «doble imposición», la tasa vial se incorporó a la ordenanza tarifaria, que hasta ahora se actualiza anualmente a fin de año, con el tratamiento del presupuesto municipal. Artaza (que fue secretario de Hacienda durante la gestion Cambiemos, antes del MPN) agregó modificaciones al proyecto del Ejecutivo para la implementación del despacho que se tratará hoy en el recinto.
Hasta ahora, de 18 ediles, se cuenta con la negativa de las y los concejales del PRO y del FIT, por motivos diferentes.
Se definió que el nombre de la nueva tasa a los combustibles será «tasa de movilidad urbana y trasporte público». El edil negó que fuera doble imposición con la patente de rodado, porque se eliminó un artículo del proyecto original y que ésta tasa no será un impuesto que irá a rentas generales, sino que tendrá destino específico «para el objeto que fue creado».
«El proyecto se remitió a ciudades como Centenario, Plottier y otras localidades de Neuquén. La formación del fondo en Neuquén nos dará entre 300 y 450 millones de pesos mensuales que es el monto que dejó de enviar el presidente Javier Milei, que no le quedó mucho margen ante el desastre que dejó el gobierno anterior de (Sergio) Mazza, Cristina (Kirchner) y (Alberto) Fernández», opinó.
La emergencia en la movilidad y transporte tendrá una duración de 2 años en Neuquén si lo aprueba hoy el Deliberante. La tasa municipal al combustible se podrá modificar anualmente, porque integrará la ordenanza tarifaria (que contiene el valor de la totalidad de las tasas municipales) que se actualiza con cada presentación del presupuesto municipal.
Nunca hubo un trámite más rápido para una ordenanza en la ciudad. El jueves pasado Gaido abrió el periodo de sesiones y la primera reunión de la comisión de Hacienda en el Concejo era ayer, sin embargo, hubo llamados expresos para tratar la norma y los ediles de esa comisión se reunieron en forma extraordinaria el viernes y el lunes, cuando sacaron el despacho con modificaciones. Tras la firma del despacho con la creación de la tasa, solicitaron la sesión especial para aprobarla hoy, los presidentes de bloque Atilio Sguazzini (MPN), Sergio Merino (Juntos por la Vida), Daniel Figueroa (Unión por Patria- Nosotros Queremos Neuquén), Romina Miranda (Confluencia Neuquina) y José Luis Artaza (Hacemos Neuquén)
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