Impuesto a las ganancias: el impacto de la suba del salario mínimo en Neuquén, Río Negro y la Patagonia
El salario mínimo, vital y móvil es el parámetro usado para el cálculo del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Qué efecto tienen las actualizaciones de febrero y marzo sobre los trabajadores de la Patagonia y del resto del país.
Por Cr. Gonzalo Gutiérrez (CHINNI, SELEME, BUGNER Y ASOC.)
Tras varias idas y vueltas, finalmente se conoció que el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) fue fijado en $180.000 para febrero y en $202.800 para marzo. La duda es si esta actualización impacta sobre el impuesto a las ganancias, en particular sobre los trabajadores de Neuquén, Río Negro y la Patagonia.
La suba fue anunciada por el Gobierno, a través del vocero presidencial Manuel Adorni, y también fue confirmado por la Resolución 4/2024 del Consejo Nacional de Salario Mínimo, Vital y Móvil, oficina dependiente del nuevo Ministerio del Capital Humano.
Fíjese el SMVM “a partir del 1° de febrero de 2024, en PESOS CIENTO OCHENTA MIL ($ 180.000) para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo (…) y de PESOS NOVECIENTOS ($ 900,00.-) por hora, para los trabajadores jornalizados.”
Luego, “a partir del 1° de marzo de 2023, en PESOS DOSCIENTOS DOS MIL OCHOCIENTOS ($202.800) para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo (…) y de PESOS UN MIL CATORCE ($ 1.014,00.-) por hora, para los trabajadores jornalizados.”
Dato
- $180.000
- Salario mínimo, vital y móvil en febrero de 2024.
De esta manera, para el mes de febrero se verifica un incremento del 15,38%, mientras que para marzo será del 30%. El salario mínimo es fijado en negociaciones entre cámaras y sindicatos, aunque de no existir consenso es el Gobierno Nacional es quien estipula su valor.
Esta definición que dio el Gobierno toma relevancia por cuanto marca las pautas para los contratos laborales, seguro colectivo de vida obligatorio y embargos, entre otras variables.
Justamente, entre las otras variables que quedan atadas al SMVM se encuentran los planes sociales, algunos montos de cuotas alimentarias, y también el cálculo del Impuesto a las Ganancias.
Impuesto a las Ganancias en Neuquén, Río Negro y Patagonia
Considerando que la fecha de entrada en vigencia del nuevo SMVM es el 1° de febrero, se confirma que el cálculo del impuesto cedular a los mayores ingresos (impuesto a las ganancias) quedará sin cambios al menos hasta junio inclusive.
La vinculación está dada puesto que la Ley que crea el impuesto cedular a los mayores ingresos percibidos por empleados en relación de dependencia y jubilados (Ley 27.725) prevé que el mínimo no imponible se calcula en función del SMVM “vigente al 1° de enero de cada año”, el que se actualizará el 1° de julio de cada año fiscal.
Dato
- $156.000
- Es el salario mínimo, vital y móvil con el que se calcula el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias hasta junio inclusive.
En efecto, el SMVM a computar para el Mínimo No Imponible y escalas de imposición por el periodo que va de enero a junio inclusive permanecerá en $156.000.
Dicho lo cual, para los trabajadores o jubilados de la región patagónica que perciban remuneraciones o haberes brutos inferiores a $2.854.800 mensuales no tendrán retención de impuesto. Para trabajadores del resto del país el piso a partir del cual comienzan a tributar es $2.340.000.
Es posible que en los meses siguientes el universo de empleados alcanzados por el gravamen sea mayor al actual.
Al ritmo inflacionario y de paritarias de los principales convenios colectivos de trabajo, es posible que en los meses siguientes el universo de empleados alcanzados por el gravamen sea mayor al actual.
Ante tal escenario, se espera que el Gobierno y la AFIP procedan a la reglamentación de la Ley para aclarar, entre otros puntos, cuáles serán los mecanismos específicos de devolución del gravamen.
Dato
- $2.854.800
- Piso a partir del cual comienzan a tributar impuesto a las ganancias los trabajadores de Neuquén, Río Negro y resto de la Patagonia.
Comentarios