Incendio en parque nacional Lanín: con dos focos activos sigue la lucha contra el fuego

Hoy se mantendrán los sobrevuelos para monitoreo general de puntos calientes que hasta ayer eran tres. Un brigadista capturó un video.

El fuego continúa tras varios días de su inicio y según el último reporte publicado hoy miércoles 14 de febrero, hay dos focos de incendio activos que se produjeron durante la tormenta eléctrica del 8 y 9 de febrero. Algunos están extintos, tres continúan activos y otros están en «observación».

El brigadista Mariano Quinillan tomó las imágenes en video donde se perciben los trabajos realizados para contener el fuego en el parque nacional Lanín, que por las tormentas eléctricas, mantiene incendios en tres puntos.

Según explicaron el incendio en Chufquem – Ñorquinco se queman principalmente araucarias, caña colihue y achaparrado de ñire y lengas. El helicóptero realizó cinco tiros de agua sobre la zona ayer. La superficie medida con drone es de 2.800 metros cuadrados. Durante la jornada de hoy se mantendrán los sobrevuelos para monitoreo general de puntos calientes.

El incendio de Hui Hui y Caballada, al margen sur del Lago Quillen, está contenido, pero sigue activo. En el día de ayer este punto fue observado con el drone y se encontró actividad ígnea a 20 metros de la descarga eléctrica. En la observación se visualizó fuego sobre la base de una araucaria.

El incendio Pampa Castro está extinguido con su superficie estimada de 17 metros cuadrados, pero se divisó una columna de humo sobre la pampa de Castro en el valle Pichi Quin Quin, a unos 3 kilómetros al sur oeste en línea recta de Chufquen. Trabajaron para extinguirlo una cuadrilla más un guardaparque.

Desde el viernes, cuando ocurrió la tormenta, se trabajó en siete incendios muy cercanos entre ellos. Ayer quedaban tres focos y hoy miércoles, dos; sin embargo la actividad va variando.

Durante la jornada de hoy se mantendrán los sobrevuelos para monitoreo general de puntos calientes. Para hoy, la zona continúa con ascenso de la temperatura y un viento leve del sector oeste.

Respecto al turismo y las actividades, hasta el momento, las áreas de uso público se encuentran abiertas para los visitantes. Se recuerda con especial énfasis respetar las indicaciones e informarse por los medios oficiales de las instituciones que abordan la emergencia.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios