Ribereños amenazan con pasar a la acción
NEUQUEN (AN).- Habitantes de tres barrios de Plottier afectados por el desborde del río Limay advirtieron a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) que si no reducen las erogaciones desde la presa Arroyito, tomarán «medidas de acción directa».
La Herradura, Verde Limay y Piscicultura son tres sectores ribereños donde el agua, por desborde o filtraciones, provocó serios trastornos en viviendas. Muchos de sus moradores debieron abandonar las casas y ahora le reclaman a la AIC que «prioricen la vida, en todas sus expresiones, sobre los intereses económicos de las empresas que comercializan energía» en alusión a las hidroeléctricas ubicadas sobre el río.
Reclamaron además que se «realice un manejo responsable de los caudales de los ríos» de manera que en las orillas no se padezcan más «sequías en los veranos e inundaciones en los inviernos».
Los firmantes de este documento pidieron que «eroguen agua de manera responsable y controlada. Los vecinos no queremos ser quienes paguemos con nuestras vidas y con nuestros bienes los manejos especulativos de las empresas energéticas», añadieron.
A la dirección de Recursos Hídricos de la provincia y a los municipios de Neuquén y Plottier, les exigieron que «realicen, en tiempo y forma, las obras de contención en las márgenes del río».
«Consideramos que los trabajos de infraestructura deben ser preventivos. En este momento, como en la inundación de 2001 y la de 2006, vemos a estos organismos intentando hacer los trabajos que no se hicieron oportunamente y que hoy no tiene ningún sentido que se realicen», denunciaron en una nota.
Comentarios