Figueroa reunió al gabinete y dio un balance positivo de su primer bimestre en el gobierno de Neuquén
El gobernador convocó a los 11 ministros y a la vicegobernadora Gloria Ruiz para repasar los dos primeros meses de la gestión. Destacó la reducción de gastos en la planta política, mientras crece la ansiedad entre los sindicatos por el inicio de la negociación salarial.
El gobernador Rolando Figueroa convocó a sus ministros ayer en Casa de Gobierno para repasar los dos primeros meses de gestión y tomar lista del cumplimiento de las pautas de ahorro y recorte de gastos que propuso para la gestión.
Modelo para ahorrar
La reunión se dio en un contexto de ansiedad creciente por el inicio de la negociación salarial con los sindicatos estatales, que todavía no tiene fecha definida. El gobierno ya cuenta con prácticamente todas las variables de gastos y recursos de enero y, con eso en mano, el ministro de Economía, Guillermo Koenig, podrá trazar una proyección hacia adelante para definir por dónde encarar el diálogo con los gremios.
Su par de Gobierno, Jorge Tobares, había indicado a Diario RÍO NEGRO la semana pasada que querían llegar a la mesa, por lo menos, con una definición «política», en un contexto de incertidumbre económica que no parece disiparse. Habló de la posibilidad de proponer un acuerdo temporal con los estatales, pero sin confirmar o descartar la continuidad de las actualizaciones atadas a inflación.
Según adelantaron, Tobares será el encargado de las negociaciones junto con su par de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli.
En la reunión de gabinete ayer, de la que participaron, además de Figueroa, los 11 ministros y la vicegobernadora Gloria Ruiz, se valoró como positivo el balance del bimestre. Según indicaron fuentes del gobierno a este diario, se destacó la reducción de «gastos innecesarios» en alquileres de vehículos o en celulares, como también la reducción de la planta política. El Ejecutivo aseguró que la achicó en un 50% y que en un mes le implicará un ahorro corriente de 32.000 millones de pesos. «Es un gran logro», transmitieron en el entorno de Figueroa.
Inauguración en seguridad, el día de la fuga
El gobernador también participó ayer de la inauguración de la posta policial en el sector de las 127 hectáreas junto al ministro de Seguridad, Matías Nicolini.
«La reducción de gastos políticos nos permite invertir en servicios que realmente demanda la ciudadanía. La posta policial que inauguramos este lunes no sólo es parte de esos servicios, sino que también es fruto del trabajo coordinado con otras organizaciones!, definió Figueroa.
La actividad coincidió justo con una complicada jornada para el gobierno en materia de seguridad, por la fuga de seis internos que estaban en la Comisaría Tercera de la capital, uno de ellos recapturado. Entre ellos estaba un condenado a perpetua por el homicidio del comerciante Miguel «Ruso» Auer.
El por qué no cumplía la condena en una cárcel tiene explicación en la grave crisis de superpoblación que atraviesan las unidades de detención de la provincia y que el gobierno debe resolver, al menos parcialmente, para el mes que viene, a pedido de la justicia.
Comentarios